Inicio Artículos de Opinión ¿Es Esteban Villegas, factor de contención para un posible tsunami morenista?

¿Es Esteban Villegas, factor de contención para un posible tsunami morenista?

661
0

Mucho hemos comentado; que rumbo al próximo proceso electoral, que culminará este 2 de junio, Durango es una isla, las condiciones político electorales que vive nuestra entidad federativa son diferentes a las que existen en el resto del país, incluso la percepción y condiciones de seguridad, son distintas a las de nuestros vecinos de: Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas. Durango se percibe como uno de los estados más seguros de México, y que decir de la capital, que se ubica en el lugar 13 en seguridad, entre las 90 zonas urbanas más grandes del país. Por supuesto que esto influirá de forma favorable en los resultados que tendrá la coalición (PRI,PAN,PRD).

No se puede omitir, lo que hemos mencionado en otras ocasiones; el único lugar donde  ha funcionado esta coalición es en Durango,el éxito radica en que los tres partidos que la integran, han visto como propios a los candidatos que han postulado, esto independientemente del partido del que emanen. Y como muestra bastaría recordar los 100 mil votos de diferencia, con los que ganó el actual gobernador de Durango, Esteban Villegas, PAN y PRD vieron como propio al candidato. Cosa muy diferente sucedió en Aguascalientes, donde a pesar que también ganó la coalición con la panista Tere Jiménez con el 53%, el PRI tan solo aportó el 7%  de los votos. La vox populiafirmó que el PAN ganó a pesar del PRI, y pudieran tener razón pues la participación ciudadana fue de tan solo el 45%. En las cuatro entidades restantes ganó #MORENA. Y ni que decir de las gobernaturas del 2021, de las cuales de 15 solo dos ganó el PAN ( sin el PRI), una Movimiento Ciudadano y 12 la #CuartaTransformación.

En el próximo pasado proceso electoral en el 2023, en el Estado de Mexico, la coalición pierde, pero hace buen papel con Alejandra del Moral, pues la Morenista Delfina Gomez obtiene el triunfo con el 52% tan solo un 8% de diferencia de el 44% que obtuvo la priista. En nuestro vecino estado de Coahuila, el candidato aliancista ( PRI,PAN,PRD) Manolo Jiménezgana con el 57% del cual el PAN aportó tan solo el 6%.Resultados que a la postre rompieron la alianza, esto entre sendas acusaciones de traiciones e incumplimientos, entre el gobernador de Coahuila  y el jefe nacional del PAN Marko Cortez.

No pudiéramos afirmar que para el próximo proceso electoral la coalición fuerza y corazón por Durangova en caballo de hacienda, pero sí se pueden observar muchas ventajas competitivas. Ya han demostrado que saben ganar, Esteban Villegas, es el jefe político de los tres partidos, por lo que en torno a su figura se genera unidad, además puede desfacer agravios y enderezar entuertostanto los que se generan de forma local, como los del exterior por ejemplo los provocados por las puntadas y dislates del presidente nacional del PAN. Dentro de los tres institutos políticos existen estebanistas, los que podrán vigilar que no se promueva, voto cruzado, traiciones, falta de operación el día Dy demás. Seguramente cada uno de los candidatos, está “palomeadopor el jefe político, lo que da la certeza de no encontrar sorpresas; en su pasado, presente y hasta futuro.

La figura, trabajo, y estrategia de Esteban Villegas, el único gobernador aliancista del país, puede evitar que se replique el tsunami de MORENA en nuestra entidadsi es que algo así, pudiera volver a pasar en el país, ¿usted que piensa ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí