Inicio Congreso del Estado Costo de la supercarretera no se ve reflejado en mantenimiento: Londres Botello

Costo de la supercarretera no se ve reflejado en mantenimiento: Londres Botello

74
0
  • El diputado, Londres Botello, mencionó que, como ya se ha señalado en reiteradas ocasiones, el pagar peajes o cuotas altas en México no garantiza vías de comunicación de calidad y tampoco carreteras seguras, por el contrario, el mal estado en el que se encuentran dificulta el libre tránsito, la seguridad de personas y el traslado de mercancías.

Desafortunadamente debido a las malas condiciones en que continua la supercarretera Durango-Mazatlán, que por cierto, sigue siendo una de las más caras en el país, en días pasados hubo dos accidentes en el que fallecieron 3 personas calcinadas, en el coque por alance de dos tráileres en un túnel de esta supercarretera.

El accidente ocurrió en el túnel denominado El Carrillo, ubicado a unos 10 kilómetros después del puente Baluarte, específicamente en el kilómetro 163 de la supercarretera Durango-Mazatlán, un tráiler cargado de sandías sufrió un accidente en dicho túnel al impactarse con otro, en el que resultaron tres personas muertas, y se busca un cuerpo más.

El impacto se dio dentro del referido túnel, en el carril Mazatlán hacía Durango, y por el nivel de daño en la unidad, fue cerrada en ambos sentidos, dado que se generó el incendio de los dos automotores.

No solamente Caminos y Puentes Federales dio a conocer en sus redes sociales que se encontraba cerrada, también los cuerpos de Protección Civil en ambos estados. Mientras retiraban los escombros para que pudieran circular los autos y camiones, se buscaba que no hubiera un cuerpo más.

Debemos reiterar que el aumento al costo de las tarifas de esta autopista no se justifican, ya que no se ha dado el mantenimiento adecuado a esta rúa por parte de Capufe, a pesar del compromiso que hizo con algunos diputados y empresarios que acudieron a reunirse con su titular, y lamentablemente continúan varios tramos de la carpeta asfáltica en perjuicio de los cientos de usuarios, adicional a esto algunos túneles siguen sin luz, lo que provoca que se presenten accidentes de manera continua.

Es lamentable la situación que prevalece en esta autopista, y lo peor, que Capufe no haga caso a los insistentes llamados que se le han hecho en diferentes ocasiones, como lo hemos señalado en su momento en esta misma Tribuna, se han realizado diversos llamados por parte de este Congreso del Estado a la titular de Capufe, para que atendiera esta grave situación, las condiciones en las que se encuentra la Supercarretera Durango-Mazatlán y la urgencia para resolverlas.

A pesar de los costosos contratos que con ese fin se pagan en ambas plazas de cobro (115 mil pesos mensuales) para cada una de las dos casetas y sus servicios complementarios, nada se hace. En ninguno de los casos, existen guardias de limpieza o vigilancia, lo que propicia daños vandálicos, insuficiencia de insumos y deterioro acelerado.

Respecto al sistema de túneles, se ha comprobado en recorrido que, en los correspondientes a Durango, no existe uno solo en el que la iluminación funcione al 100 por ciento. Por el contrario, prácticamente la mitad se encuentra en penumbra total.

Es muy lamentable este accidente, y más preocupante es el lento y pésimo actuar de las autoridades de Capufe, este accidente fue por negligencia de la autoridad, pudo haberse evitado si no hubiéramos encontrado oídos sordos a nuestros señalamientos.

Por todo lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exhorta respetuosamente a la secretaria de infraestructura, comunicaciones y transportes y a la Fiscalía General de República, para que se investiguen y se deslinden las responsabilidades que correspondan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí