Inicio Artículos de Opinión El esfuerzo ciudadano en el proceso electoral

El esfuerzo ciudadano en el proceso electoral

58
0

“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”: Martín Luther King.

La participación ciudadana en la lucha a favor de las democracias ha existido desde hace muchos años, desde los franceses en 1789 cuando se proclamó la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano”.

Hace más de tres siglos que los franceses señalaron que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos.

Desde entonces quedaba claro que el despotismo, la imposición y el autoritarismo afectaban a la sociedad y por consecuencia al pueblo, que tuvo que levantarse en armas para luchar por los derechos y libertades.

Es precisamente gracias a esa convicción ciudadana por mejorar el estatus quo que hay ejemplos de que el trabajo unido permite evitar abusos en el poder.

Ante esas circunstancias, México está viviendo días y horas cruciales en cuanto al futuro, al encontrarnos inmersos en un proceso electoral, donde la participación de la sociedad debería ser fundamental,

El 2 de junio, como ya se ha dicho es la elección más grande en la historia del país y por ello es urgente que la sociedad esté informada para que acuda a las urnas y emita su voto.

El enemigo para vencer sin duda es el abstencionismo, ya que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay estados donde es más alto en otros, caso concreto el de Durango que señala que la última elección federal registró una baja participación en las urnas.

Ante estas circunstancias se están dando esfuerzos de diversos grupos de la sociedad civil, como es el caso de Poder Ciudadano, para promover que la ciudadanía salga a votar, sobre todo invitar a aquellas personas que se quedan en la comodidad de su casa el domingo y no salen a emitir su sufragio.

Aunado a lo anterior, el sábado anterior Poder Ciudadano, en coordinación con otra organización denominada “Porvenir México”, realizaron el foro “Reconstruyamos México desde Durango”, con la participación plural de analistas, politólogos y personas interesadas en aportar información para que la sociedad tenga elementos suficientes para emitir un voto informado.

Los participantes en el foro fueron Luis Estrada Straffon que habló sobre el tema de los Mexicanos Frente a “Los Otros Datos; la excandidata presidencia de la República Cecilia Soto, abordando el tema sobre las Mujeres al poder ¿para qué?

También participó Fernando Belaunzaran, con la temática de la “Irrupción Ciudadana; y Adriana Dávila Fernández, que participó con el tema “Reconstruir México”.

Fue un gran ejercicio de participación de la sociedad que acudió al salón donde se llevó a cabo el foro, sin embargo, las aportaciones de los ponentes fueron fundamentales ya que proporcionaron elementos e información que abrió el panorama para valorar la importancia de acudir el 2 de junio a las urnas.

No se puede dejar en manos de otros una decisión tan importante, el próximo 2 de junio, por ello se requiere insistir e insistir para que los electores acudan a las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí