- Con el fin de evitar un golpe de calor.
La Dirección Municipal de Salud de Gómez Palacio alertó que, ante el aumento de las temperaturas en el territorio mexicano y la llegada de la primera ola de calor, las enfermedades o padecimientos de la temporada se incrementan y de los cuales hay que tomar precauciones.
José Antonio Adame de León, titular de la dependencia dio a conocer que el golpe de calor, es una condición médica que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o a la combinación de calor y humedad, o el esfuerzo físico intenso (ejercicio) bajo una alta radiación solar. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
Señaló el titular de Salud, que para evitar una deshidratación, es recomendable consumir Suero Oral de la Secretaría de Salud, ya que este favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, puesto que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo durante una enfermedad aguda diarreica. Al respecto, se recomienda evitar comprar las bebidas que se anuncian en los medios.
Enfatizó que los pronósticos que se tienen hasta el momento, apuntan a que en los próximos días se estarán presentando altas temperaturas que pueden llegar a los 40 grados centígrados, de ahí la importancia de que la población tome las precauciones que sean necesarias para evitar complicaciones y en caso de que se tengan malestares, se acuda a solicitar atención médica especializada.
Síntomas de un golpe de calor:
- Sudoración excesiva.
- En los bebés, puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
- Piel pálida y fresca
- Sensación de calor sofocante
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Calambres musculares
- Agotamiento, cansancio o debilidad
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
- Mareos o desmayo
Golpe de calor – situación muy grave:
- Temperatura del cuerpo 39 °C – 40 °C o mayor (medida en la axila)
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
- Dolor palpitante de cabeza
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigo, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
- Convulsiones.