Inicio Artículos de Opinión En el Vergel, poca CONAGUA, y mucha alcaldesa. Bien por Herrera Ale.

En el Vergel, poca CONAGUA, y mucha alcaldesa. Bien por Herrera Ale.

91
0

Fue durante la madrugada del jueves pasado que los habitantes de la comunidad El Vergel, perteneciente al Municipio de Gómez Palacio, sufrieron una trágica inundación provocada por el desbordamiento del canal de riego que se encuentra rumbo a Pastor Rouaix. La causa fue  la gran cantidad de basura acumulada. Sin embargo la responsabilidad o mejor dicho irresponsabilidad es de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Pues ellos son los encargados de la limpieza de los canales, la cual  se debe realizar en tiempo y forma, antes que se libere el agua de las presas, precisamente para evitar las inundaciones por los taponamientos que se ocasionan debido a la basura acumulada.

Después de la emergencia causada por la ineficiencia de CONAGUA, lo lógico era esperar de su parte una respuesta inmediata. Sin embargo continuaron con una actitud negligente, indolente, apática e irresponsable. Solo atinaron a emitir un comunicado, donde aseguraban que desde el inicio del episodio se estaban encargando de los trabajos de desazolvado y desaguado, cosa que a la postre resultó falso. Fue Santiago Rodríguez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, quien precisó que esta información no era verdadera, y que era precisamente la dirección a su cargo los que disminuyeron el nivel de agua, negó que el personal de Conagua haya desazolvado y desaguado, que esto fue un trabajo que hizo directamente el Municipio. Aseguran algunos pobladores; que CONAGUA, sí llegó en los primeros minutos del jueves con una máquina, pero que la presión de la gente ocasionó que el operador se fuera, dejando abandonada la retroexcavadora, y que no regresaron hasta las 11.30 A.M. con solo una motobomba, que todo el equipo pertenecía al Municipio.

Son 24 las familias que sufrieron afectación en sus viviendas, de las cuales 10 son consideradas como pérdida total. Los afectados anunciaron que presentarán denuncias contra CONAGUA y el Modulo de Riego IV. Existe una gran indignación contra los responsables, los cuales no ignoraban que correría el agua debido al ciclo agrícola, y no solo pusieron en riesgo el patrimonio de los residentes, también su propia vida.

Sin embargo los pobladores no estuvieron solos, pues 15 minutos después que se da el reporte en el C4, las autoridades municipales arribaron a la zona afectada. Y es qué la alcaldesa Leti Herrera Ale, instruyó a todas las direcciones para brindar apoyo inmediato a la ciudadanía, de esta forma iniciaron los trabajos; Atención Ciudadana, SIDEAPA, Obras Públicas, SIDEAPAR, Servicios Públicos, DIF, Bienestar Social, Seguridad Pública y Vialidad. También se incorporó a las labores el Ejército Mexicano.

Nuevamente Leti Herrera, da muestras de compromiso y  bonhomía, dando un apoyo total a la ciudadanía en esta tragedia. Lo más fácil hubiera sido haberse lavado las manos ante una responsabilidad que no le correspondía, sin embargo los gomezpalatinos cuentan con una alcaldesa que siempre da la cara por ellos, y ahora no tendría porque ser diferente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí