Inicio Artículos de Opinión De la CAIPED y CETAIP, al IDAIP en 20 años

De la CAIPED y CETAIP, al IDAIP en 20 años

106
0

“La transparencia y el derecho a la información son compromisos ineludibles, mas allá de los cargos, con el tiempo he refrendado mi visión personal fortaleciendo la ruta en la que las sociedades y gobiernos debemos transitar para lograr instituciones más sólidas y gobiernos más justos”: Lourdes López Salas.

Hace 22 años tuve mi primer acercamiento al derecho a la información y la transparencia gracias a nuestro maestro el doctor Ernesto Villanueva Villanueva que fue nuestro catedrático en la primera generación de la maestría en Comunicación del grupo de periodistas y comunicadores impulsada desde la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, capítulo Durango.

Es así como la transparencia y el acceso a la información, llegaron para quedarseen mi vida profesional desde el 2002. En este camino pensé que aún había kilómetros por recorrer, apoyada en el gran oficio que ejercí: el periodismo, que hoy respalda mi convicción personal y profesional.

Frente a estos acontecimientos llevaron mi camino profesional a impulsar desde la sociedad civil acciones como la creación de la primera ley de transparencia en el estado de Durango en el año 2003 y desde entonces el Derecho de Acceso a la Información.

De esa primera ley de transparencia en Durango, emerge la creación del órgano garante de la Transparencia denominado Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, CAIPED, el 1° de junio del 2004 que de manera accidentada el congreso eligió a los primeros comisionados: Leticia Aguirre, Mario Humberto Burciaga y Araceli Hernández.

Al aprobarse la ley de segunda generación de Durango en el año 2008, la denominación del organismo garante de la trasparencia se sustituye por Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP).

Es en el 2013 en la creación de la nueva Constitución del estado de Durango, cuando se le otorga autonomía constitucional ya al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP).

La evolución de los organismos de la transparencia en México, se construyeron a la par con el fortalecimiento normativo, para establecerlos como constitucionales autónomos en todo el país y que hoy están en peligro de desaparecer frente a la propuesta de reforma del presidente con el cual coincide la presidenta electa y los legisladores que están por asumir sus responsabilidades.

A 22 años de que el derecho a saber fue vigente en México y a 2 décadas del IDAIP en Durango, se debe reconocer la labor realizada por quienes fueron comisionados de la transparencia porque su impulso contribuyó al crecimiento de esa institución de la cual fui parte durante 7 años 2011-2018.

No puede concebirse la función y trabajo de las instituciones sin la participación del personal que ahí labora con convicción y responsabilidad y que en el caso del IDAIP hoy están en riesgo.

Este lunes el consejo general del IDAIP que preside Paulina Compeán, e integrado por los comisionados María Eugenia Pérez Herrera y Julio Cesar Eláceo, realizarán una sesión solemne con motivo de los 20 años del IDAIP.

Esperemos que no sea el último aniversario del órgano garante de la transparencia en Durango, por ello resulta necesario realizar un proceso de reflexión crítica para cambiar lo que deba cambiarse y actuar para mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí