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Ahora sí, va en serio el tren al Pacífico

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La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron un recorrido por el Tren Maya, proyecto que impulsa el desarrollo en el sureste del país y conocer el impulso de esta obra a las comunidades, mientras que en el norte, su réplica será el ferrocarril Durango-Mazatlán.

Una vez que Claudia Sheinbaum tome posesión del cargo el próximo mes de octubre, se emprenderán sus 100 compromisos para hacer realidad el segundo piso de la 4T, donde se encuentran los proyectos anunciados para la realización dentro de su administración.

Como parte de sus acciones, en el rubro de desarrollo económico, ya se trabaja en la estrategia nacional de relocalización y desarrollo regional, para implementar 22 polos de bienestar, tal como los que se encuentran en el sur-sureste, asociados al tren Maya y al Interoceánico, así como a algunos puertos, de estos uno estará en esta entidad, para lo que hay que desarrollar carreteras y el ferrocarril de carga a Sinaloa.

El caso del este ferrocarril ha sido propuesto por el Senador Gonzalo Yáñez, para impulsar el desarrollo de nuestra entidad, retomando un anhelo de los duranguenses desde hace muchos años, de contar con un transporte alternativo al Pacífico.

El proyecto del Ferrocarril Durango-Mazatlán fue considerado desde su concepción a principios del siglo XX, como la obra de infraestructura más grande en el país y con la mayor inversión en su tiempo, proyecto mediante el cual se pretendía unir un corredor del Océano Pacifico con el Golfo de México, que haría factible el desarrollo del tránsito en toda la zona noreste del país, sin embargo, este fin no ha podido ser alcanzado.

La concepción del proyecto de la línea de Ferrocarril Durango-Mazatlán data de 1900, donde los Ingenieros Andros & Carrol estudiaron la localización inicial del proyecto de la vía, teniendo como resultado el primer trazo con una longitud de 391 km en 1906. La particularidad del proyecto consistió en seguir la línea divisoria de los ríos Baluarte y Presidio.

La empresa Ferrocarriles Nacionales retrazó gran parte de esta línea en 1912, 1918, 1920 y 1922, buscando en todo momento mejorarla, y es en este periodo cuando se construyen los dos primeros tramos: Durango-Llano Grande y Llano Grande-El Salto, los cuales inician su operación en 1918 y diciembre de 1922 respectivamente.

El proyecto final del FFCC Durango-Mazatlán en la década de los 50, consideraba los 135 km construidos de Durango-El Salto más 5 km de avanzada, por lo que se requería construir 222 km del resto del proyecto.
Finalmente, los trabajos se detuvieron, quedando sin construir los tramos más difíciles de la vía Durango-Mazatlán, los cuales poseen características topográficas, geológicas y pluviométricas complicadas, debido principalmente a los obstáculos fisiográficos a vencer, específicamente la Sierra Madre Occidental, en la zona conocida como “El Espinazo del Diablo”. y cuyos trabajos de ingeniería fueron considerados altamente costosos.

Ahora sí, el proyecto será reconsiderado por el gobierno federal, de acuerdo a la modernidad y la ecología, debido a que el movimiento comercial es sin duda una de las ramas más importante para el desarrollo potencial de la zona, trasladando los insumos y productos de la industria textil, manufacturera, industria del alimento, la industria de la madera y su explotación de la riqueza forestal, la industria extractiva y la minería.

Mención importante merecen las actividades turísticas, ecoturísticas y pesqueras que se desarrollan en la zona, ya que es esta una de las fortalezas existentes en el proyecto del ferrocarril que ya elabora el equipo de la doctora Sheinbaum Pardo.

Así como el servicio de carga de mercancías es indispensable en el Tren Maya para dar viabilidad al transporte de pasajeros, es una posibilidad para que también sea considerado dentro del esquema de operaciones del ferrocarril Durango-Mazatlán y hacer de nuestra ciudad, un referente en el desarrollo del norte del país.

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