Inicio Artículos de Opinión Incidencia delictiva en vacaciones.

Incidencia delictiva en vacaciones.

151
0

De llamar la atención la cifra que dio a conocer el presidente del Tribunal para Menores Infractores en el estado, Álvaro Rodríguez Alcalá, quien señaló que durante las temporadas vacacionales se incrementa hasta en un 10 por ciento la incidencia delictiva en menores de edad, derivado de diversos factores, pero el principal es ocasionado por la inactividad de nuestros hijos con prolongados lapsos de tiempo de ocio, y que generalmente los papás, por cuestiones laborales, no le tomamos el interés debido, mismo que se traduce en dicho incremento o en accidentes en el hogar.

Ante esta cifra me parece oportuno que los padres podamos asumir un rol de mayor control y responsabilidad en torno a nuestros hijos, pues si bien las circunstancias son muchas en las que los padres podríamos descuidar o dejar solos a los menores de edad en nuestros hogares, creo que la vigilancia y el hecho de sentirse atendidos puede alejar a las niñas, niños y adolescentes de situaciones que quizá puedan lamentar el cometer algún delito, así como la eliminación de toda posibilidad de que en estos tiempos de ocio puedan sucumbir ante las drogas o el alcohol. Todo puede ocurrir cuando están de vacaciones, por lo que debemos prevenir.

PAC.
Ante estas cifras de incremento delictivo en menores de edad, destaca la estrategia que dicho Tribunal para Menores Infractores ha puesto en marcha denominado “PAC”, que desdobla tres elementos que la componen. Se trata de PROTEGER a los menores de edad con la vigilancia constante, vía llamadas o mensajes para saber la actividad que están realizando mientras estamos fuera de casa. ACTIVAR a nuestros hijos con actividades deportivas o cursos de verano que les permita enfocar sus energías en algo positivo, mientras mantienen el cuerpo y la mente en constante movimiento. CONECTAR con las niñas, niños y adolescentes, pues parte de la estadística indica también que quienes comenten algún delito han dado muestras de falta de comunicación con sus padres, por lo que es importante conocer cuáles son sus necesidades.

Accidentes.
De igual forma los accidentes se incrementan en temporada vacacional, bajo las mismas características que la incidencia, pues por muy menor que sea el hecho, creo que no vale la pena exponer a nuestros hijos a ningún tipo de lesión, principalmente en casa, mientras tienen que estar solos por largos periodos de tiempo, su atención y vigilancia también son un factor de protección. Esto desde luego debe venir acompañado de una educación constante para que los menores de edad sepan cuáles son los riesgos en el hogar, y hacerles ver las consecuencias; me parece que desde ahí viene la clave. Evidentemente hay accidentes que son inevitables, pero en un alto porcentaje sin duda son evitables.

Bebeleche.
En este tenor, existen diversas alternativas de cursos de verano y actividades a realizar durante el periodo vacacional, como el caso del Museo Interactivo Bebeleche, quienes están difundiendo el arranque de su curso a partir del próximo 22 de julio, y durante cuatro semanas los menores de edad podrán realizar diversas actividades. Esto viene “ad hoc” con lo que mencionamos anteriormente, mientras tengan alguna actividad educativa, recreativa o deportiva, se evitará en gran medida lo que hemos mencionado.

Los duranguenses debemos aprovechar espacios como el Bebeleche, pues es un museo que en esta administración estatal ha cobrado “vida” literalmente, pues además tienen programadas exposiciones como la edad de hielo, y dos más al para los últimos meses del 2024. Sin duda tanto el gobernador, Esteban Villegas, como a señora Marisol Rosso y el director, Alfredo Andrade, han hecho de este sitio, que parecía abandonado por la pasada administración, un buen lugar para educar y divertir a los menores, por lo que vale la pena seguir de cerca sus actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí