En México, la historia de los sucesores del poder presidencial, daría para escribir otro ensayo como lo hizo en su momento Luis Spota. En este contexto, basta recordar algunos ejemplos. El primero fue el general Lázaro Cárdenas del Río, que rompió con el llamado “jefe máximo de la revolución”, Cárdenas mandó al exilio a Elías Calles y con ello el general Cárdenas, le envió su mensaje: el poder no se comparte.
El caso de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, también tiene su historia. Amigos de toda la vida, egresados de la UNAM, los dos construyeron su proyecto político. Echeverría nombra comosu sucesor a José López Portillo, y ya en la presidencia su amigo del alma por muchas razones toma su distancia y como testigo de ello, quedó la frase: ¿Tú también Luis? El caso de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, merece mención aparte. Entre otras cosas, Salinas le hereda a Zedillo el famoso “error de diciembre” y Ernesto, fue el primer sucesor que mete a la cárcel a un hermano de quien lo hizo presidente de la República. Una anotación: todos pertenecieron al PRI.
“Haiga sido como haiga sido”, Andrés Manuel López Obrador deja como su sucesora a Claudia Sheinbaum y hasta el día de hoy, parece que AMLO no se equivocó. Decimos esto, porque la virtual presidenta de México, con los nombramientos del gabinete ha enviado mensajes a la sociedad y han sido bien recibidos. Pero Claudia También, ha ido más allá, el mensaje más importante es que el proyecto de la 4T seguirá buscando transformar aún más a nuestro país.
En sus discursos, por sus palabras y respuestas que da en las ruedas de prensa, da la impresión de ser una mujer madura y preparada para ejercer el poder como presidenta de México. Políticamente vemos en la virtual presidenta, la firme convicción de poner la segunda piedra de la 4T. En otra ocasión, hemos apuntado que Claudia se convirtió en la primera mujer que llega a Palacio Nacional. Pero también, y en esto no hay duda; es una verdadera mujer de izquierda y tiene la enorme responsabilidad de demostrar que la izquierda puede gobernar en México.
Por si fuera poco, es la candidata más votada de la historia y por supuesto, esto la compromete más con la sociedad. La confianza que depositaron en las urnas las y los mexicanos por claudia, la obliga a resolver problemas como la seguridad y la salud pública. Bajar más los índices de la pobreza, que haya más derechos sociales en la constitución y sobre todo: que en este país, haya una justa distribución de la riqueza para todas y todos y no como sucede actualmente; que la riqueza de nuestro país está en manos de unas cuantas familias.