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En defensa del agua

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Aguas del Municipio de Durango, es quizás, uno de los organismos menos valorados por la ciudadanía. Como bien lo ha dicho su director el Ing. Rodolfo Corrujedo Carrillo: “el agua es un recurso que solo se valora, cuando falta”, mientras todo está bien, hay una total indiferencia en muchos de los usuarios, quienes en ocasiones, se dan el “lujo” de desperdiciar el vital líquido y además, tienen la inconsciencia de no pagar a tiempo su consumo, siendo Durango capital, una de las ciudades con las tarifas más bajas de todo el país. El Ambiente Político no puede -ni debe- ser omiso ante esta situación tan delicada, entendiendo que si bien es cierto, su acceso es un derecho humano, su cuidado y uso racional, es una obligación ineludible, por tal motivo, vale la pena que nos unamos, en defensa del agua.

Recientemente, Corrujedo Carrillo alertó acerca de los niveles de morosidad que registra el organismo a su cargo, el cual se encuentra por el orden del 25%. De acuerdo con lo señalado por el funcionario, este porcentaje se redujo en un 8% respecto al registrado el año pasado. Los esfuerzos por abatir la morosidad han dado resultados, sin embargo, el propio Ing. Corrujedo ha señalado que es fundamental que se implemente una estrategia legal y administrativa, que desemboque en el pago del recibo del agua de los usuarios morosos, a fin de impactar en mayor medida en el porcentaje actual de rezago. Para ello, se requiere realizar un trabajo exhaustivo de verificación de las cuentas que incurren en la omisión de su pago.

Ha llamado la atención, que en muchos de los casos de morosidad, la vivienda se encuentra en ruinas o simplemente está abandonada. Los propietarios, por cualquier razón que usted guste y mande, no acuden a pagar su recibo, cuyo saldo se va incrementando de forma considerable; por supuesto, mucho menos acuden a las oficinas ubicadas en calle Blas Corral, a dar de baja el servicio. Aguas del Municipio no puede eliminar por su cuenta -así nomás porque sí-, del padrón del organismo a dichos usuarios, por lo que han iniciado un proceso de depuración que implica un procedimiento legal, con la finalidad de hacer los ajustes pertinentes, que impacten en la tasa de morosidad con la que carga a cuestas esta noble institución.

Lo que más coraje da, es que cuando se realizan obras de mejora a la red hidráulica, los reclamos a Aguas del Municipio brotan a raudales. Algunos usuarios -porque, desde luego, no son todos-, lanzan cualquier tipo de agresiones verbales al organismo, que inundan las redes sociales y los medios de comunicación, ¡ah pero eso sí!, mientras gozan del servicio que brota de sus llaves, no son para agradecer el esfuerzo de las cuadrillas del personal, que vigila permanentemente el correcto funcionamiento de pozos y líneas de conducción del agua, y atiende las contingencias ocasionadas por diversos factores, que van desde los apagones provocados por fallas adjudicables a Comisión Federal de Electricidad; incidentes en los equipos que requieren mantenimiento preventivo; pero también los que involucran reparaciones preventivas para su correcto funcionamiento; y aunque nos cale, también aquellas situaciones causadas por los propios usuarios, incluyendo las dichosas tomas clandestinas.

Si de algo sirve esta colaboración del Ambiente Político, que sea en defensa del vital líquido, y en reconocimiento al personal de AMD, al final de cuentas, su cuidado, será en beneficio de nosotros mismos y de nuestras familias…

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