La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha impuesto una agenda política y mediática al reunirse con la mayoría de los gobernadores de la entidad, entre ellos Esteban Villegas Villarreal, donde ha dejado en claro la futura Jefa del Ejecutivo que se habrán de impulsar 32 obras prioritarias durante el próximo año en el país, correspondiente a una por estado. De ahí que cada uno de los asistentes ha expuesto lo que a su criterio es lo más urgente, basados en la perspectiva que tiene cada uno del territorio que gobiernan.
Evidentemente no habrá recurso que alcance para cubrir todas las necesidades que esta nación requiere, pero es de llamar la atención que Sheinbaum Pardo no ha hecho distingo político respecto a los gobernadores, pues más allá del partido por el cual llegaron al cargo, todas y todos tienen el mismo derecho a ser escuchados, pero sobre todo, a que sus demandas sean atendidas en la inmediatez, pues la ex jefa de gobierno de la CDMX se ha rodeado de su equipo más cercano en estos encuentros para darle trámite ya a lo que los ejecutivos hayan expuesto. Sin duda todo esto será, quiero pensar, para que estos 32 proyectos puedan estar considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025, mismo que ya se estará elaborando.
Durango.
En el caso de nuestra entidad, Villegas Villarreal dio a conocer parte de lo que se habló en este encuentro, y además de la importancia de concluir con dos de las obras más importantes para Durango en cuanto a líquido vita, como la de agua saludable para La Laguna y la planta potabilizadora, es más que urgente que ya se concrete el proyecto de la presa Tunal 2. Estas tres acciones estarían garantizando que los duranguenses tendremos agua por varios años más, y no llegar a la escasez que han presentado otras entidades, también del norte. Creo que ha sido un acierto del gobernador Esteban aprovechar al máximo el tiempo que se le brindó en este encuentro, pues tocó otros temas relacionados con el campo, las inversiones que han llegado y que llegarán, así como lo correspondiente al turismo. Claro, todo se necesita, pero creo que se pueden ir dando pasos certeros.
Igualdad.
Esta decisión de quien será la primera Presidenta de México tiene significativa relevancia en cuanto a la igualdad, ya que proyectar 32 obras en el mismo número de estados genera estas condiciones equitativas, pues independientemente del lugar que ocupe cada entidad, en cuanto a la población, actividad económica, turística o de servicios, territorial, entre todos, todos los gobernadores tienen las mismas oportunidades. Es decir, quizá en el caso de Durango la inversión sea mucho mayor en la obra que se vaya a autorizar, a diferencia de lo que podría ocurrir en Jalisco, con las características propias de esa entidad federativa, dependiendo obviamente de las necesidades de cada uno. Aunado a que no se ha diferenciado, hasta ahora, que se le vaya a dar prioridad a los gobernantes emanados del mismo partido que Claudia Sheinbaum.
En equipo.
Ojalá todos podamos entender la importancia de trabajar “en equipo” entre los gobiernos de todos los niveles, en este caso creo que Esteban Villegas, y la apertura que muestra Claudia Sheinbaum, son una señal muy precisa de que el proceso electoral ya se terminó, y que en México no deben existir enemigos simplemente porque se representa uno u otros color, pues a pesar de que hay quienes se empeñan en ello, esta civilidad que se muestra con estos encuentros es muy contundente. La prioridad es México, y para lograrlo se necesita también que los gobernadores sean recíprocos e institucionales en este sentido, tal cual lo ha dejado de manifiesto Villegas Villarreal.
El peor error de un gobernante es tratar de competir con otros órdenes de gobierno, porque quien termina perdiendo siempre somos los ciudadanos, a quienes nos interesan las respuestas, no las posturas políticas.