Inicio Artículos de Opinión Lo más importante para la UJED: su autonomía

Lo más importante para la UJED: su autonomía

729
0

Todavía se recuerda en 2018 el Triunfo Histórico de Rubén Solís Ríos, por haber logrado la votación más alta de la historia que lo hizo rector, pero también, después de muchos años, con su victoria se logró recuperar la autonomía de la UJED. Aún está en la memoria de la sociedad Duranguense y de la comunidad universitaria, el golpe que se dio desde el congreso del Estado a la autonomía de nuestra alma mater. Esas enseñanzas deben ser tomadas en cuenta, cuando desde las esferas del poder a través de sus amigos, intentan también, gobernar a nuestra máxima casa de estudios a costa de su autonomía.

Hoy en la UJED, ya se están viviendo tiempos electorales que tienen que ver, con el relevó de Rubén Solís Ríos en la rectoría y todo lo que está en juego. Como siempre sucede, varios universitarios han levantado la mano, para ser el sucesor de Rubén Solís como rector. De acuerdo a la información que ya es pública y las filtraciones  quenunca faltan, se mencionan a los siguientes aspirantes: Manuel Murillo Ortiz, Rafael Mier, Julio Gerardo Losoya Vélez, Ramón Duarte y Ramón García. Uno de ellos podría en teoría, ser el próximo rector, y por supuesto como universitarios que son los cuatro primeros mencionados, no deben de permitir que desde el Bicentenario les coman el mandado.

Al pan pan y al vino vino. Para nadie es un secreto, y para ello está en la memoria y en la historia presente en la sociedad lo siguiente: Los aspirantes antes mencionados, todos ellos merecen ser candidatos a la rectoría, no así, Ramón García quien no cubre los requisitos y el perfil para aspirar a ser rector. “Como lo que se ve no se pregunta”, el médico es el candidato de un grupo muy cercano al circulo del poder en turno. El siguiente dato usted lo puede checar: el médico García desde hace 5 años, tiene una clase en  lapreparatoria Diurna a la cual nunca asiste. No se sabía que dicho aspirante tuviera una maestría, sin embargo, en redes sociales se dio a conocer que tiene grado de maestro, ello también, es muy fácil de comprobar. En el caso del actual secretario general de la UJED, Julio Gerardo Losoya Vélez tiene su centro de operaciones académicas en La Laguna. Dicho sea de paso, la comunidad universitaria de Gómez Palacio, por mucho tiempo han deseado que un integrante sea rector.

Otro tema que no se puede pasar por alto, en muchas ocasiones de esa comunidad lagunera, sus votos se han convertido en el fiel de la balanza a la hora de elegir al rector. En la mesa el lagunero LosoyaVélez, podría ser un candidato sumamente competitivo. Manuel Murillo Ortiz, es altamente conocido por sus trabajos académicos al interior de la universidad, en la pasada elección ya busco ser rector, así que, si se va a aventar al ruedo ya sabe como se gana la rectoría: con votos, alianzas y acuerdos.

El rector de la FADER Y CIPOL Rafael Mier, fue uno de los primeros en alzar la mano y como usted sabe, ser director de una facultad de la UJED, no deja de ser un buen trampolín para intentar la rectoría. El director de la FECA, Ramón Duarte no canta mal las rancheras, levantó la mano para apuntarse entre quienes aspiran a convertirse en el próximo rector. Pero más allá de las aspiraciones de Julio Gerardo Losoya Vélez, Manuel Murillo Ortiz, Rafael Mier y Ramón Duarte, como universitarios deben priorizar y defender la autonomía universitaria, no permitir nunca más que desde el congreso o de algún otro poder, le impongan un rector a la UJED.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí