Inicio Artículos de Opinión Peatonalización de Pasteur

Peatonalización de Pasteur

82
0

Continúa la polémica en torno a la posible realización de la obra de semi peatonalización de las calles Pasteur y Privada del Parque Nuevo, luego del anuncio que hiciera el Gobierno Municipal de generar una nueva imagen a esta parte del Centro Histórico, situación que no ha convencido del todo a los comerciantes, quienes, según lo expuso el presidente Toño Ochoa, el argumento se centra principalmente en que se perderían los espacios de estacionamiento que existen en la zona. Por ello el edil capitalino anunció ayer que en 10 días se habrá de definir si se realiza o no.

Evidentemente es muy respetable la postura que asuman los comerciantes, así como los argumentos que esgriman, pero me parece que es importante que todos como sociedad podamos “apostarle” al crecimiento de nuestra ciudad, pues con el antecedente de lo que ocurre con el corredor Constitución, que también implicó una serie de críticas cuando se anunció su realización. Hoy podremos estar ante una nueva oportunidad de tener otro espacio bajo las mismas características, donde los principales beneficiados, además del turismo, serían los empresarios y comerciantes de la zona, aunado a que el valor de los inmuebles puede detonarse con esta obra.

Factores.
Para que este tipo de obras puedan cristalizarse deben estar involucrados varios factores; primero una socialización que permita a todos los involucrados conocer qué es lo que se hará exactamente, y con tiempo planear las estrategias necesarias para que el impacto, en este caso en las ventas, sea el menor posible. En este caso creo que el tiempo es fundamental dentro de los factores que son determinantes, pues entre más se atrase la realización de este proyecto, más se tardarán en concluirlo, pues según información del Gobierno Municipal la idea inicial es que estuviera concluida para el mes de diciembre, que es cuando más se incrementan las ventas derivado de las festividades decembrinas.

En otro lado.
La postura de la administración de Toño Ochoa, si no existe el consenso de los comerciantes para que se realice esta obra sobre esas calles, es que el recurso se habrá de destinar a otra zona del Centro Histórico, con todo lo que ello implica, pues es una asignación ya etiquetada y sí se tendría que reflejar en otro proyecto que no sea en Pasteur y Privada del Parque Nuevo. Seguramente habrá otros espacios donde esta inversión sí sea bien recibida, aclarando que teniendo una buena socialización previa, para que no existan otra vez estos inconvenientes.

Gobiernos.
Una constante que los ciudadanos siempre exigimos a los gobiernos, es precisamente que se realicen obras con nuestros impuestos, y ésta es una muestra de lo que normalmente pedimos, por lo que sería muy bueno que se aceptara y que esa zona de la ciudad tuviera ese “plus” en cuanto a la imagen del Centro Histórico, pues me parece una inmejorable oportunidad para que las administraciones proyecten obras de impacto como esta semi peatonalización de las calles en mención. Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal, están dando una clara muestra de que el trabajo coordinado puede rendir frutos, pues de todos es sabido que cada vez alcanza menos el presupuesto, y cuando se destina a acciones concretas creo que eso le da su valor agregado al trabajo que realizan los gobernantes.

Diálogo.
Me parece muy importante que más allá de quien esté a favor o en contra, en estos 10 días que quedan para que se tome la determinación final del proyecto, algo que no deberá agotarse es el diálogo de las partes involucradas, incluso tratando de llegar a un punto d equilibrio donde se afecte lo menos posible la actividad económica, pero también la dinámica que los gobiernos le han impreso a nuestro estado y municipio. Ahí está la clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí