La oposición en México está pagando muy caro sus errores. Nunca entendieron que la llegada de López Obrador a la presidencia de la República, era cuestión de tiempo. Pensaron que la 4T sería flor de un día, o como cuando el PRI y el PAN, se ponían de acuerdo para un efímero “bipartidismo,” el que se alternaron durante 18 años . Tampoco pudieron medir, el significado real de la llegada de AMLO a Palacio Nacional, y el famoso efecto Colateral que hoy se reflejó en la reforma al poder judicial.
Por un error de cálculo político, cuando se dieron cuenta que la 4T estaría al menos, otros seis años en Palacio Nacional, fue demasiado tarde. Pusieron una parte de la carne en el asador, con la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y la otra parte, soñando con impedir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y senadores. Y en el inter , por si las moscas, las cúpulas del PAN y del PRI, se protegieron repartiéndole a sus amigas y amigos, las plurinominales, las que no le fueron suficientes para impedir en ambas cámaras, la mayoría calificada o el plan “C” o como usted lo quiera llamar.
Ya ahogado el niño, la ministra Piña en su calidad de ministra presidenta de la SCJN, anunció una especie de reforma alterna, incluso, haciendo un llamado al poder legislativo para “un diálogo entre poderes”. A tan solo dos días, de haber acudido personalmente para apoyar a quienes estaban en contra de la reforma judicial, acepto que había un 39% de nepotismo en ese poder y lo más grave, el acceso a la justicia en nuestro país. La oposición se perdió, en el intento de regresar a la presidencia de la República, se les olvidó lo que ellos mismos inventaron: los carniceros de hoy, serán las vacas del mañana.
No se podría justificar que la 4T le haya dado al PRI, una sopa de su propio chocolate. Pero cuando el partido que fundó Plutarco Elías Calles, se convirtió en uno de los partidos políticos más poderosos del mundo y tal vez, por esa razón, Mario Vargas Llosa lo definió como “La Dictadura Perfecta”. ¿Si Judas traicionó a Jesús, por qué no Miguel Ángel Yunes Marquez al PAN? Revise usted, un poco la historia de la clase política mexicana, de los gobiernos de la postrevolución hasta nuestros días y se dará cuenta, que los políticos en México no conocen la lealtad, solo los negocios y los intereses. Entonces, si han existido traidores en la historia del poder en México, ¿qué importa un traidor más? Como dijo el clásico, el fin justifica a los medios.
No pasará mucho tiempo, para que 17 congresos locales, entre ellos Durango como acaba de acontecer, aprueben la reforma judicial y se convierta en ley constitucional. También, será muy importante esperar la ley secundaria de dicha reforma, donde sin duda, nos quedará muy claro de que se trató la reforma hoy hecha una realidad. Esperamos también las mexicanas y mexicanos, que por fin ya no tengamos en los tribunales ciudadanos de primera, segunda y tercera a la hora de impartir justicia. No es posible que haya miles de personas esperando ser sentenciadas durante más de 20 años y que un juicio de amparo se tarde hasta 10 años para resolverse.