La pugna electoral en el 2025, para renovar las alcaldías de los 39 municipios que conforman el territorio duranguense, será altamente competida. En MORENA, saben que al aprobarse la Reforma al Poder Judicial, las posibilidades de triunfo se elevan considerablemente, dado que la elección de jueces y magistrados se realizará el mismo día de los comicios en Durango y Veracruz, por lo que resulta obvio que desde el Comité Ejecutivo Nacional, le echarán toda la carne al asador a estos dos estados, sin embargo, los niveles de competitividad interna, han cambiado respecto a años anteriores. Cada vez son más los liderazgos que pueden aparecer en las boletas, para abanderar la candidatura de las presidencias municipales. Frente a un Ambiente Político donde se perfilan abundantes cuadros morenistas, el reto estará, no en quienes se apunten para la contienda interna, sino en quienes se descarten, y de esta manera, se sumen a un solo proyecto.
Llamó la atención que Otniel García Navarro, hace unos días, manifestó que no era su deseo participar en la interna del partido de la Cuarta Transformación, en búsqueda de la candidatura por Durango capital, siendo él, uno de los nombres que ha sonado de manera natural. El legislador local señaló que es factible pintar de guinda una buena parte de los municipios el año que entra, siempre y cuando, se respalde en unidad a los que estén mejor posicionados, que en consecuencia, garanticen mayores posibilidades de triunfo, por lo que es preciso, darle oportunidad a otros perfiles. En su corta historia, MORENA se ha dado a conocer por sus fuertes confrontaciones al interior, mismas que han derivado en dramáticas derrotas en las urnas, motivo por el cual García Navarro, considera que es fundamental dar un paso de costado en esa legítima aspiración.
Analizando exclusivamente a los varones para esta entrega, se tiene conocimiento de varios aspirantes en las filas de MORENA, como Iván Ramírez Maldonado, actual superdelegado de los Programas de Bienestar en la entidad, quien dejó pasar el 2024, incrementando sus bonos de lealtad, a fin de llegar mejor posicionado al 2025. Otro de los que ha sonado es Guillermo de Anda, director del ITD, personaje cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llegó a ser mencionado en la encuesta rumbo al Senado en el proceso de este año. Nacho Aguado quizás lo intente de nuevo; su cercanía con el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es un buen motivo. Hay quienes afirman que debe anotarse en la lista a Sotero Soto, del Consejo Cívico Ciudadano, pues se menciona insistentemente en el Ambiente Político, así como a José Ramón Enríquez, ya que, desde luego, es un personaje que de alguna manera se mantiene vigente en la 4T, y en las encuestas de medición.
Seguramente hay más perfiles que tienen aspiraciones y verán oportuno manifestarse en algún momento, sin embargo, la disyuntiva no estriba en quienes se anoten, sino en quienes sigan los pasos de Otniel, y que decididamente se sumen a quien se encuentre en mejores condiciones para aparecer en las boletas, que a final de cuentas podría definirse una vez que se dé a conocer el género de dicha candidatura, porque, habrá que considerar a todas aquellas mujeres que también de manera natural están en la ruta de esta competencia, pero sus nombres, serán motivo de otro análisis. Por el momento, esperamos a ver quién más antepone la unidad en la 4T y simplemente… se descarta.