Inicio Artículos de Opinión PAN, una oposición obligada a ser resistente y coherente

PAN, una oposición obligada a ser resistente y coherente

37
0

El Partido Acción Nacional a sus 85 años de fundación, vuelve a sus orígenes. Nació siendo oposición. Sus mejores batallas, las libró en contra del Poder, en total desventaja, por lo tanto, la inmensa mayoría de las veces, los panistas lucharon con mínimas posibilidades de triunfo, pero lucharon hasta alcanzar pequeñas victorias que se fueron acumulando, hasta conseguir la victoria en la serie presidencial con Vicente Fox en el 2000, y coronarse de nuevo en 2006 con Felipe Calderón. Sin embargo, abanicaron una y otra vez, hasta que en el 2012, con Enrique Peña Nieto en la caja de bateo, les acomodaron una blanqueada que derivó en el regresó del tricolor a los Pinos. Ya con la 4T en un escenario colmado de adversidades, el equipo blanquiazul salta de nueva cuenta al diamante del Ambiente Político, sabiendo que, ahora los de guinda, avanzan sin problema en la parte alta de la entrada, anotando carreras en cada batazo constitucional, al tener casa llena en el Congreso de la Unión.

Acción Nacional está colocando su ofensiva de manera estratégica, para minimizar el impacto en la pizarra de las elecciones intermedias venideras. En la primera base, saben que es fundamental que su resistencia opositora, se acomode inteligentemente con las legisladoras federales, Gina Campuzano en el Senado, Vero Pérez y Paty Jiménez en la Cámara de Diputados, junto a sus respectivas bancadas. Desde luego, las iniciativas de reforma que envíe el ejecutivo, pasarán como hit sin el mayor problema para MORENA y sus aliados; por ello, trabajan para que su debate como oposición esté debidamente argumentado, de tal forma que los ciudadanos desde las gradas, cuenten con los elementos suficientes para emitir un juicio de valor, respecto a esos temas de interés nacional, más allá de que el equipo guinda, logre avanzar a segunda base en los Congresos estatales, donde, por cierto, también la Cuarta Transformación es mayoría.

En la zona del diamante, de segunda y en tercera base, los legisladores locales operan la oposición resistente. De antemano saben que sus votos, así como en lo federal, tampoco son suficientes para detener los batazos de la izquierda morenista, pero es aquí donde los panistas están metiendo la coherencia, la cual difícilmente se da en el Congreso de la Unión, donde no falta un “Yunes” dispuesto a dar el pase por bola, o permitir el robo de base. Coordinados por Alejandro Mojica Narváez, el Grupo Parlamentario del PAN integrado por Gaby Vázquez Chacón, Fernando Rocha, Vero González y Mayra Rodríguez, golpean el guante con la mano libre, con las rodillas ligeramente flexionadas mientras observan fijamente a la caja de bateo, en espera del momento en el que sea lanzado el pelotazo a toda velocidad, que desde el Senado, envíe las otras Reformas constitucionales, así como lo ocurrido con la del Poder Judicial, misma que a pesar de haber sido un imparable, no sometió su coherencia, y los dejó bien parados frente al público panista en las gradas.

La resistencia y la coherencia, para el equipo blanquiazul, ya son dos características indisolubles. Si llegan a perder la coherencia, perderán la serie en el 2025. No es un tema fácil, porque están inmersos en el proceso de renovación de su dirigencia nacional, y no faltan los “ex jugadores” que opinen como si fueran el “mánager” del equipo que jugó en antaño, pero ahora con nuevas reglas y un panorama, aún más adverso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí