Inicio Artículos de Opinión Inversiones aseguradas

Inversiones aseguradas

30
0

Si bien la reforma al Poder Judicial si provocó nerviosismo en los mercados nacionales e internacionales, y donde apenas comenzaremos a ver los pros y contras de esta decisión de la mayoría en el Poder Legislativo, en el caso de Durango todo dependerá del trabajo previo que se ha realizado para que las inversiones anunciadas estén aseguradas, pues según el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Rosas Palafox, ante los cuestionamientos e incertidumbre que se está generando por parte de las empresas, la función de esta administración es brindar la asesoría necesaria para con ello brindarles esa certeza.

Me parece que todo dependerá en gran medida de los acuerdos que se hicieron para que los inversionistas vieran a Durango como esa alternativa viable, es decir, lo que ocurra luego de la aprobación será una condición distinta, pues al momento de firmar un acuerdo o carta compromiso claro que las garantías estuvieron en todo momento sobre la mesa, máxime cuando la estrategia ha sido que en algunas empresas que se habrán de establecer tengan capital mexicano, lo que eliminaría, por ejemplo, la amenaza del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles a empresas de otro país que se instalen en México.

Economía.
Uno de los aciertos de la próxima Presidenta de México en la integración de su gabinete, es la designación de Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Economía, un perfil que está muy vinculado con nuestra entidad y conoce de las necesidades que se tienen para poder “despegar” como un estado industrial, pues parte de su labor en campaña y como funcionario federal estuvo enfocado a Durango. Aunado a que existe una buena relación institucional con el gobernador, Esteban Villegas y lo que el propio secretario de la Sedeco pueda construir para lograr esa cereza, y asegurar las inversiones que por decirlo de alguna forma, ya están “amarradas”. Este trabajo incluso ya se está haciendo previo a que el ex jefe de gobierno de la CDMX asuma esta responsabilidad.

Congreso.
Quien jugará también un rol importante en que las inversiones tengan esa seguridad, es el Congreso del Estado, donde más allá de los colores partidistas se pueda privilegiar como prioridad mantener el rumbo hacia la atracción de estas empresas, configurando un marco legal que les permita desarrollar sus actividades pero aún más importante, generar fuentes de empleo bien pagadas. De ahí que la postura del coordinador de la bancada blanquiazul, Alejandro Mojica Narvaez, me parezca destacada, ya que señala que dentro de la agenda legislativa de este grupo parlamentario estará el de brindarle el respaldo al ejecutivo estatal para fomentar estas prácticas. Esa deberá ser la postura de todos los partidos; es por Durango.

Seguridad.
Además de lo anterior, otro elemento que será clave en los próximos meses para mantener aseguradas esas inversiones, tiene que ver con que Durango se mantenga como una de las entidades más tranquilas en cuestión de seguridad, pues gracias al trabajo de las corporaciones se ha mantenido el territorio aislado de lo que ocurre en Zacatecas, y ahora además con los índices de violencia que se han registrado en el vecino estado de Sinaloa. Este es uno de los rubros que las empresas también toman en consideración. Ojalá que así podamos seguir.

La ruta de las inversiones creo que está ya encaminada, falta ver que en los próximos años podamos dar ese paso hacia la industrialización, pues el principal reto es que nuestros jóvenes que egresan de las universidades se puedan quedar aquí, con sueldos justos y que comencemos a cambiar esa cultura laboral que solo depende de las maquiladoras; el asunto es prepararnos para lo que venga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí