Hace unos días se anunció el Festival Revueltas con duración del 11 al 20 de octubre. El director del ICED, Javier Pérez Meza, responsable de la cultura en el Estado, junto con el gobernador hizo el anunció de la cartelera de quienes se presentarán en dicho festival. El año pasado el director del ICED tuvo un pretexto para justificar su primer fracaso como organizador del festival revueltas: “nada pude hacer porque los que se fueron ya lo habían armado”. ¿Pero y ahora, habrá alguna excusa para justificar si no sale bien el festival? ¡Claro que hay pretextos! Afirmó Pérez Meza que solo cuenta con 8 millones de pesos para el festival, y así solo puede darnos atole con el dedo.
¿Y qué espera la sociedad duranguense con los casi 900 mil pesos diarios que costaría el festival? Simple y sencillamente la crónica anunciada de otro fracaso del festival Revueltas. La respuesta de que se carezca de un presupuesto de más de 30 millones para un festival de esa naturaleza, como en los tiempos de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, ya lo solucionó el gobernador del Estado. Declaró a los medios : “con Claudia Sheinbaum confiamos que la cultura tenga un nuevo enfoque y regresen los grandes presupuestos al Estado, para tener 30 millones de pesos y hacer un buen festival” ¡Órale! Problema resuelto, como dijo la regidora Daniela Soto; “no hay que pelearnos con quien tiene la chequera”.
Como dijo Bora Milutinović, mi respeta, pero no estar de acuerdo. En efecto, cualquier festival cultural requiere de un presupuesto importante, pero también se requiere talento, creatividad, tener relaciones en México y en el mundo con festivales culturales, tener un plan b o los que se requieran, para lograr un festival con el prestigio de los que teníamos. Por ejemplo, en marzo pasado se celebró una edición más del festival cultural de Zacatecas, y los organizadores del Revueltas deberían verse en ese espejo. Del vecino estado no escuchamos que solo tenían 8 millones para organizar su festival, el que sin duda nos atrevemos a asegurar costó entre 30 y 40 millones de pesos. Quizá su gobernador, David Monreal, no estuvo esperanzado a que Claudia Sheinbaum pardo abriera la chequera.
Todos sabemos quien es el director de facto del ICED, y que Pérez Meza solo recibe órdenes. Aquí se pueden hacer ferias donde la apología del narco es el eje central en la Velaria y en el Palenque. Pero no pueden hacer una apología de la cultura en el marco del festival revueltas. Y eso que calificaron en la rueda de prensa a la familia Revueltas, “como prodigiosos artistas duranguenses”. Queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de los artistas que vienen al festival, como son Alex Syntek, Angelica María y su hija Angelica Vale, Alejandro Filio, Lupita Sandoval y los Ángeles Negros. Nuestro respeto a todos ellos porque después de todo, no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.
El problema de fondo radica que ellos no son artistas ancla. Si queremos que nos visiten de otros estados de la República nos preguntamos: ¿cuántos vendrán a verlos? De eso carece el próximo Festival Revueltas, no tendremos artistas que atraigan turismo cultural de otros Estados, por esa razón el festival de Zacatecas es un éxito en lo económico y cultural. Para recordar: el último Festival Revueltas durante el gobierno de Aispuro con todo y Placido Domingo y que tuvo un costo de 50 millones de pesos, fue un fracaso total. Y si no como olvidar que las palenqueras Edith Márquez y Ana Bárbara clausuraron el Festival Revueltas de esos días. Si no se organiza el Festival con un año de anticipación, se gestionan recursos, se aprovechan a los artistas que vienen al festival cervantino y el gobierno no garantice una partida etiquetada para este, seguiremos siendo testigos de fracaso tras fracaso y extrañando a Luis Ángel Martínez Diez y Víctor Hugo Galván.