Es dentro del primer mes de trabajo en el inicio de cada legislatura cuando se dan las primeras señales de cómo será la actuación, trabajo y productividad de los nuevos diputados. La conformación que surgió como resultado de las votaciones del pasado domingo 2 de junio, en esta la Septuagésima Legislatura hace prever que los acuerdos se deberán dar posteriores a rondas de argumentos, debates y razonamientos, pues ninguno de los dos grandes bloques alcanza por sí solo ni siquiera la mayoría simple, ya que la distribución quedóformada por 12 congresistas de MORENA, 12 de PRI/PAN y uno más de MC.
Posterior a la toma de posesión de los nuevos diputados, se procedió con la elección de la Mesa Directiva para el primer año legislativo, para después de forma inmediata y en cumplimiento con los lineamientos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado se instaló la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), en la que se decidió que el dip. Héctor Herrera ocupará el honroso cargo de presidirla, y no podría ser de otra forma, pues ya con anterioridad sus correligionarios de MORENA, habían apuntalado su liderazgo, nombrándolo coordinador de la fracción del “Partido Guinda”. Herrera Núñez, desde sus primeros dichos afirmó que prevalecerán los acuerdos y consensos, además que este órgano será clave para impulsar entendimientos y convergencias.
También en este ente, se integraron Otniel García Navarro y Ernesto Alanís Herrera, en calidad de secretarios, este último cordinador de la bancada del PRI, presidente estatal del tricolor, además de ser uno de los principales operadores políticos del gobernador Esteban Villegas.Mientras que Sandra Amaya Rosales y el cordinador de diputados albiazules Alejandro Mojica Narváez, fungen como vocales. Además, con derecho a voz, se integran Martín Vivanco Lira y la presidenta de la mesa directiva Rocío Rebollo Mendoza. Es preciso acentuar que la conformación de la JUGOCOPO fue respaldada por los 25 diputados locales.
Se debe destacar que pese a la sobria personalidad y novel carrera legislativa del presidente de la JUGOCOPO Héctor Herrera, dista mucho de ser neófito en la política. Su incursión en esta se dio hace quince años en donde primero destacó como regidor en su natal Otaez, para después en el 2019 convertirse en alcalde, cargo que fue ratificado en las urnas en el 2022 al lograr la reelección. A pesar que en este 2024 se replicó el tsunami morenista, es difícil entender el triunfo de MORENA y sus aliados en el séptimo distrito local en la región de “Las Quebradas” sin la presencia de Héctor Herrera, el cual como candidato no se colgó de la marca, sino que aportó a esta, su capital político, forjado por la sensibilidad, gestoría, y oficio político que en el paso de los años ha demostrado. En todo esto no se puede omitir la capacidad profesional de Hector, el cual es un egresado del Tec de Monterrey con un posgrado en recursos humanos en la Universidad de Valladolid, en España.
En el transcurso de el mes que ocupa el cargo como presidente, Hector Herrera ha sabido llevar a buen puerto las reformas del Poder Judicial y la Guardia Nacional, las cuales, a pesar de requerir una mayoría simple, logró que se aprobaran con mayoría calificada. Además se le ha visto trabajando en temas de salud, cómo se le observó en el hospital de Santiago Papasquiaro, se ha acercado a las familias de los migrantes, a los cuales ha calificado como héroes, además que ha expresado su voluntad para trabajar por los 39 municipios de Durango, entre varios temas más.
Con apenas un mes al frente, Héctor Herrera ha demostrado que el diálogo y el consenso serán las principales herramientas de esta Legislatura, marcando un camino de colaboración entre los distintos bloques que, sin mayoría absoluta, deberán encontrar puntos de convergencia para avanzar en las reformas clave para Durango.”