Estamos muy cercanos a las fiestas decembrinas, época de celebración, sin embargo, se ha manifestado que son precisamente estas fechas, en las que se han registrado mayor número de suicidios. El suicidio, en general, es un problema que se puede analizar desde diferentes aristas, desde el punto de vista religioso, el de salud pública, el psicológico y psiquiátrico, el economista y, por supuesto, el social.
Causa extrañeza que haya quienes ya no quieran seguir viviendo y por decisión propia acaben con su vida; esto es claramente una contradicción al instinto de supervivencia humano; por esta razón que el suicidio ha sido tema de análisis por parte de expertos por mucho tiempo ya. El caso de Durango es especial, ya que es una de las entidades del país con mayores índices de suicidio. Según INEGI en su publicación “Defunciones registradas por suicidio por entidad federativa y grupos de edad según sexo, serie anual de 2010 a 2023”, para el año 2023 se registraron 168 defunciones por suicidio, de las que 141 son de hombres y 27, de mujeres; el rango de edad con mayor cantidad es de 15 a 29 años. Para el año 2021, Durango se colocaba en el el lugar 14 a nivel nacional en suicidios. Lo anterior, haciendo énfasis en que, la densidad poblacional en cada entidad difiere mucho, Durango, por su parte, no tiene tantos habitantes como el Estado de México, el cual, arroja un total de 1172 defunciones por suicidio en esta misma estadística.
Con base en estos datos podemos observar que el rango de edad con mayor índice de suicidios corresponde al de jóvenes, y que hay una diferencia abismal en los géneros, pues los hombres se suicidan más. El análisis de esta información nos permite estudiar cuáles son los factores que están afectando a este sector de la población y, por su puesto, diseñar estrategias de vinculación de los jóvenes con la atención a la salud mental.
El problema del suicidio no sólo radica en los índices de defunciones, sino que abarca un conjunto de factores que intervienen en él, desde la situación económica, personal, familiar, enfermedades de salud mental y hasta el contexto social de una persona. Es así que de forma holística es como debe analizarse el tema del suicidio.
Desde un punto de vista psiquiátrico, es pertinente mencionar que no tener un entorno saludable puede provocar que las personas con Depresión y Ansiedad aumenten la sintomatología y causar en muchos casos ideas suicidas.
Se cuenta con herramientas disponibles como la Línea de la Vida (800-911-2000) o el Programa Especializado para la Prevención del Suicidio en Durango, ubicado en Alberto Terrones 200, Zona Centro Durango. Horario: 08:00 a 18:00 horas. Teléfono: 618 137 4095 ext. 74095