Inicio Artículos de Opinión Jerarcas católicos piden tregua durante festividades de fin de año

Jerarcas católicos piden tregua durante festividades de fin de año

70
0

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respalda el llamado a una tregua nacional por la paz en México, iniciativa de la Arquidiócesis Primada de México que busca el cese de la violencia armada y “la comunicación hostil” durante las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe y la Navidad.

Este llamado se hace en el marco de la violencia y actividades criminales que se desarrollan en todo el país, y en el marco de las festividades que millones de mexicanos tendrán a propósito de finalizar el año y de los festejos decembrinos.

En el documento dado a conocer por el CEM, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, incluidos políticos, religiosos y ciudadanos, para sumarse a esta iniciativa de paz. “Es nuestro deseo que esta fecha, símbolo de unidad nacional, inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz”, se cita en el comunicado.

En un mensaje emitido la Iglesia católica también se aludió a la importancia de generar espacios de reconciliación en un país marcado por la polarización y el dolor de la violencia. “Si logramos este pequeño paso, fortaleceremos el camino hacia una paz duradera para todos los mexicanos”.

El exhorto de la Iglesia católica se da en el contexto del asesinato del diputado federal por el Distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, la noche del 9 de diciembre cuando se dirigía a su domicilio.

En voz de Carlos Aguiar Reyes, arzobispo primado de México, quien en la Misa de las Rosas dijo:

“Madre nuestra, invocamos tu auxilio por todas las familias de nuestra patria querida, para que encontremos los caminos de reconciliación, y logremos la paz social que tanto anhelamos y necesitamos”.

La petición del cardenal, durante la celebración de la misa se suma a los reiterados llamados de la autoridad católica a una “tregua de paz” el 12 y 25 de diciembre.

De esta manera los obispos mexicanos pidieron la intercesión de la Virgen de Guadalupe y del Niño Jesús para inspirar acciones concretas en favor de las familias afectadas por la violencia, las víctimas, los migrantes y aquellos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, invitaron a los fieles a unirse en oración por la paz, una práctica que se ha promovido en parroquias y comunidades a lo largo de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí