No hace mucho, en la cámara de diputados Arturo Yáñez “la guadaña”, actual diputado plurinominal gracias a su amigo “Alito” Moreno, les reclamó a las y los de la 4T: “que no se les olvide, ¡el PRI es su papá!”. Que cosas suceden cuando los hijos se van. Esto sucedió en el contexto de la discusión del presupuesto de ingresos y de egresos de la federación, implorándoles que fueran “buena onda” para que no hubiera ajustes a dicho presupuesto.
Por supuesto que el respetable número de “hijos del PRI”, no se dieron por aludidos y en respuesta al diputado duranguense le dieron una sopa de su propio chocolate. Desde que al PRI le tocó la de perder, andan “que no los calienta ni el sol”, no aceptan que el otrora partido de Estado ya cumplió su ciclo y que todo lo que nace muere. Arturo Yáñez les insistía: “acuérdense cómo éramos nosotros, les pedimos que no lo olviden y recuerden el ejemplo de su padre”. Al final las palabras del diputado por Durango, no fueron escuchadas “sus hermanos” ni lo pelaron.
Sin embargo, lo que dijo el diputado priista no es nada nuevo, desde hace ya tiempo opinólogos y politólogos manejan que el PRI es la universidad y el ADN de todos los partidos políticos en México. Ninguno se salva, para fundar el PRD el ingeniero Cárdenas fue el que la mecha encendió acompañado por Porfirio Muñoz Ledo y otras y otros ilustres militantes del PRI. Esa corriente fue importante para que diera origen al PRD, pero dicho partido “se cayó de la nube que andaba como a 20 mil metros de altura”. Y como ironías del destino, hoy no tiene registro, pero conserva su desprestigio político.
Como le comentábamos, en la actualidad al menos los tres partidos más importantes de México son egresados de esa universidad priista. A MORENA lo fundó un expriista de nombre Andrés Manuel López Obrador. Del PAN hay que recordar que su fundador Manuel Gómez Morín, trabajó con Plutarco Elías Calles hasta con el general Lázaro Cárdenas y rompió con él por diferencias políticas. De MC ni se diga, Dante Delgado fue gobernador en Veracruz por el PRI, después por problemas políticos funda lo que hoy se conocen como Movimiento Ciudadano.
Así que ni le busquen: de la clase política actual que nos gobierna, solo un milagro los salva de no tener un pasado priista. Y aunque usted los vea militando en otro partido ocupando un puesto de elección popular, no se salvan de su pasado. Ahora las y los políticos que practican el famoso “chapulineo”, son las y los mismos de siempre, ayer fueron senadores por el PRI y ahora son por MORENA, el PAN, MC, PT o Verde Ecologista. En conclusión: son las mismas y mismos de siempre, en diferentes partidos.