Inicio Artículos de Opinión Nepotismo y reelección: se les mueve una patita

Nepotismo y reelección: se les mueve una patita

94
0

Sin duda, la iniciativa de reforma a la ley electoral en los  temas de la no reelección, nepotismo y las pluris, enviada al congreso de la unión por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le met un calambre a la clase política nacional. Y ya encarrerado el gato, hizo temblar también a la partidocracia porque vieron afectados sus intereses que consideran intocables. Todos los partidos políticos en México tienen sus diferencias, pero cuando los tocan con el pétalo de una rosa, como es el caso de la presidenta Sheinbaum, se unen para proteger sus privilegios.

Recordamos que en el tema de las pluris como “Mónico de Luna”, el PT fue el que la mecha encendió y amenazó, no ir en alianza con MORENA y el Verde en Durango y en Veracruz. Por cierto, el PT si va en alianza aquí en Durango, porque donde manda capitán no gobierna marinero: le cortaron las alas y le doblaron las manos a Gonzalo Yáñez. Como se sabe, si las pluris desaparecieran, varios partidos no tendrían representación en el congreso de la unión y primero muertos, que dejar de cobrar en la cámara de diputados o en la de senadores.

La reforma que intenta acabar con el nepotismo, políticos como Manuel Velasco ex gobernador de Chiapas, anunció que no apoyaría a MORENA en el congreso si se aprobaba para el 2027 y lo haría, si entrara en vigor hasta 2030, cosa que “haiga sido como haiga sido” así sucedió. Ya es oficial, la reforma contra el nepotismo para entrar vigencia tendrá que esperar para las elecciones federales y locales hasta 2030. En una de las mañaneras la presidenta Sheinbaum dijo: “en política las cosas son así”.

Mientras son peras o son manzanas, el nepotismo en la clase política nacional seguirá dándole vuelo a la hilacha y seguir practicando su deporte favorito. Dicho deporte significa, que el poder político no salga de la familia para heredarlo a sus esposas, concubinas y hasta sus nietos. Ojalá que la reforma del nepotismo termine con las famosas monarquías constitucionales, y no escuchar decir: “mi hijo estudió en Harvard, Standford o en la Sorbona, está preparado para sucederme en el poder”.

Hablando del nepotismo, no solo se ve en las altas esferas del poder, como si fuera una caricatura de Eduardo del Río “Rius” en varios municipios de nuestro Estado, no cantan mal las rancheras. Por ejemplo: en el municipio de Nombre de Dios, cuando la actual presidenta municipal Nancy Vásquez, pidió licencia para hacer campaña como suplente de Sonia Flores a una diputación federal, dejó a su hermana como presidenta mientras regresaba. Y ni se diga en la mítica Laguna, tierra de caciques por excelencia, donde por mucho tiempo la región lagunera de Durango ha sido una  especie de feudo para unas cuantas familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí