Ahora sí, en la Cuarta Transformación se han esmerado por alcanzar la unidad. Lulú García Garay, es la primera presidenta estatal de MORENA, en conseguir que la coalición cuatroteísta se mantenga, pues sus antecesores en el cargo, lidiaron con severas dificultades en la conformación de una alianza, que si bien es cierto, por la diversidad de liderazgos tendía a ser una auténtica capirotada en el Ambiente Político, a la hora de cocinarse le había faltado su respectivo piloncillo. En este 2025, parece que MORENA, el PT y el Verde, no solo trabajan en el postre, sino en todo un menú cuaresmal, para tratar de acercarse lo más que se pueda al objetivo electoral, aunque, todavía hay muchos “pipianes” que no terminan por alinearse al proyecto, pues esperaban formados a que les dieran su lugar en las listas de regidores, como si fuera reliquia de San José, y al final del proceso interno, se fueron pataleando con el “tupper” vacío.
Está previsto que las dirigencias cuatroteístas registren este jueves las candidaturas del bloque A, con José Ramón Enríquez para Durango, Flora Isela Leal en Lerdo y Betzabé Martínez Arango en Gómez Palacio, por cierto, ésta última, es quien va más avanzada en la preparación de las torrejas de unidad, ya que se ha metido de lleno en el territorio, preparando unas mojarritas bien doradas para los laguneros, con la esperanza de lograr el objetivo el primer domingo de junio. Ha trascendido que los equipos del Doc Enríquez, Flora y Betza, están organizándose para movilizar a sus seguidores, de tal manera que el registro sea una muestra de músculo político, que presente la variedad de platillos cuaresmales con quienes integrarán las planillas de la oferta electoral, donde habrá tortitas de camarón morenista, nopales del Verde y garbanzos petistas, todos servidos en el mismo plato de la coalición.
Mucho se ha especulado respecto al papel que jugará el Partido del Trabajo en la capital duranguense, ya que hasta la fecha, el Senador Gonzalo Yáñez no se ha pronunciado a favor del oftalmólogo, ni para “picharle” una tostada de ceviche, mucho menos un molcajete con pulpo, camarón y callo. Los reflectores estarán puestos en la actitud del líder petista el día del registro, ahí se verá si le va a entrar con la mariscada, o les va a dar puras habas. Desde luego, las señales que se envíen el jueves, serán muy importantes para Enríquez, aunque, durante toda la campaña, esperará a que le sirvan bien los chiles rellenos, para no estar con la zozobra de que en lugar de chuales, le hagan de chivo los tamales.
Al registro ante el IEPC no vendrá la dirigencia Nacional de MORENA, pero sí traerán los tacos de camarón capeado para el arranque de campaña, y se dice que, por aquello de las recochinas dudas, Andy López Beltrán se quedará a vivir dos meses en Durango, preparando el pescado frito para los que se apliquen en las campañas, y a los que no, una buena zarandeada y no precisamente de pescado. En el menú cuaresmal de la 4T, la marca tiene buen posicionamiento, eso es indudable, sin embargo, pero eso los puede llevar a caer en exceso de confianza y actitudes “sobradas”, solo no se olviden que gracias a las tortillas que van abajo de la olla, la capirotada… no se pega, ni se quema.