Con los recientes sucesos en un conocido canal de televisión local, donde estuvieron involucrados el doctor José Ramón Enríquez Herrera, Heber García Cuellar y Marisol Carrillo, nos recordó otra historia. En la elección para gobernador de 2016, Esteban Villegas y José Rosas Aispuro fueron los candidatos. En ese entonces, ya los panistas pensaban llegar al Bicentenario aunque fuera un expriista, pero con el logo del PAN. Al PRI local de aquellos tiempos, nunca les pasó por su cabeza que serían derrotados por un excompañero de partido.
Todo iba bien para el candidato del PRI, hasta que Esteban Villegas Villareal, hiciera la promesa de campaña más frívola de la que se tenga memoria: “traeré una ensambladora de automóviles a Durango, y con ello, voy a crear 75 mil empleos”. esa promesa fue el principio del fin de sus aspiraciones como candidato, pero también, el repunte de José Rosas Aispuro que cambió el rumbo de la elección y se encendieron los focos rojos en el PRI. Pero la estocada final, los asesores del entonces candidato Esteban Villegas, se encargaron de hundirlo. Le propusieron una “emboscada” en el canal 12 de televisión y estando entrevistando Heber García Cuellar a José Rosas Aispuro, irrumpió Esteban Villegas en dicha entrevista y así, se escribió la derrota del candidato del PRI.
Con sus matices y en otras circunstancias, el conductor del noticiero de canal 12, vuelve a ser el instrumento para intentar que José Ramón Enríquez no regrese como presidente municipal. Y otra vez, “la burra al maíz”. Todo empezó en ese canal de televisión con Heber García Cuellar como “moderador” teniendo como invitada a Marisol Carrillo y a otras personas. En un momento de la entrevista, se le salió de control al “moderador” de canal 12 y terminó diciéndole a Marisol Carrillo: “yo tengo el control del programa y si no te gusta, te puedes ir, ahí está la salida”. La otra parte de la historia usted la conoce, José Ramón le reclamó a García Cuellar la forma en como trató a Marisol y por eso se inició el problema.
El círculo rojo y los asesores del Bicentenario, por unas supuestas amenazas, dieron órdenes y en unas cuantas horas, José Ramón Enríquez ya había sido notificado por parte de la fiscalía general del Estado. Pero como dijo el chapulín colorado ¡“no contaban con mi astucia”! El tema se politizó y por eso hubo una respuesta política del más alto nivel. Dice el refrán; donde manda capitán, no gobierna marinero. ¿Quién fue la pieza clave para poder solucionar el problema? Nada más y nada menos, que Ricardo Monreal, del que se dice, es el dueño del canal 12 donde trabaja Heber García Cuellar. Por lo pronto, “haiga sido como haiga sido” mandó un mensaje al Bicentenario; José Ramón Enríquez no está solo y para muestra basta un botón, los demás a la camisa.
Como el tema fue más político que mediático, tendrá sus consecuencias. En su momento, hicieron mártir a José Rosas Aispuro y ahora, están haciendo lo mismo con el doctor José Ramón Enríquez, y ya sabe usted, el pueblo está del lado de los mártires. ¿Quién ganó, y quién perdió? Sin lugar a dudas, el candidato de MORENA, Verde y PT fue el gran ganador. El gran perdedor, es el jefe político del PRI y del PAN, quien, además se queda sin el vocero de la campaña del PRIAN. Aunque Toño Ochoa no intervino de manera directa, por el efecto colateral está en calidad de damnificado político. En este contexto, ya sabemos quien manda en el canal 12. Y ya encarrerado el gato, por enésima vez se le avisó a quien despacha en el Bicentenario, que saque las manos de la elección y como dice el dicho: los que avisan no engañan.