Inicio Artículos de Opinión Proyección de votos que necesitancoaliciones para ganar.

Proyección de votos que necesitan
coaliciones para ganar.

661
0

Las campañas rumbo al gobierno del estado van tomando cierto ritmo, que les ha permitido a los candidatos tener mayor penetración, máxime cuando el pasado sábado arrancaron las campañas en el segundo bloque de municipios, lo que seguramente generará mayor interés en cuanto a la participación en las urnas el próximo 5 de junio; incluso en la renovación de la presidencia de nuestro país y el gobierno del estado, generalmente el porcentaje de ciudadanos que acuden a emitir su voto radica en el 60 por ciento, por lo que esta podría ser la cifra en la elección de este año.

Si hablamos de que la lista nominal avalada por la autoridad electoral, es de poco más de un millón 300 mil ciudadanos que podrán acudir a emitir su voto, en números cerrados el 60 por ciento sería por el orden de los 780 mil sufragios, es decir, la coalición que logre la victoria necesitará por lo menos 390 mil, toda vez que cada punto porcentual equivaldría a 13 mil votos. Una cifra que se antoja elevada pero que dependerá de diversos factores para llegar a ella, de entrada, los candidatos y sus equipos, así como la autoridad electoral deberán buscar estrategias para que exista la participación el 5 de junio, y tendrá que ser en los siguientes 38 días que le quedan a las campañas.

Incluso si consideramos lo polarizado que se encuentra el estado, de ahí partimos en la cifra mínima que deberán alcanzar las coaliciones, pues al existir solo tres aspirantes, de los cuales solo dos tienen posibilidades reales de triunfo, la necesidad de conseguir más votos es fundamental, ya que no es como otros procesos de la misma naturaleza donde mínimo hay cuatro o hasta más candidaturas, y la distribución habría sido distinta. Hoy las coaliciones concentrarán la mayor cantidad de puntos porcentuales en la definición de triunfo, y la disputa se prevé que esté muy cerrada, pues las encuestas que hasta hoy se han dado a conocer, sobre todo las más confiables, hablan de un “empate técnico”.

Ahora bien, considerando que Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo, aglutinan el mayor porcentaje de electores, me parece que Marina Vitela y Esteban Villegas, deberán “descansar” parte de la confianza de triunfo en los abanderados a las presidencias de dichos municipios, así como en las planillas que integrarán los Ayuntamientos en los próximos tres años; Gonzalo Yáñez, Betzabé Martínez y Tere González, de “Juntos Hacemos Historia” deberán ser la principal “ancla” de sufragios para la lagunera. De igual forma Toño Ochoa, Lety Herrera y Homero Martínez, haciendo lo propio en favor de Esteban. El secreto es evitar el voto dividido, pues a pesar de que algunos de los aspirantes a las alcaldías puedan tener cierta ventaja, creo que todo deberá centrarse en que la estrategia genere el voto por la totalidad de los abanderados de dichas alianzas.

Cabe aclarar que los números que hemos mencionado, son solo un pronóstico de acuerdo a lo que históricamente se da de participación, por lo que hay que dejar en claro que existe aún un porcentaje alto de ciudadanos que no han decidido si van a participar o de hacerlo, por quién lo harían, y es ahí donde la proyección que hemos apuntado puede variar. Lo que es una realidad es que se superarán los números que arrojó la elección del año pasado, cuando se eligió a diputados locales y federales, ya que la renovación del gobierno me parece que sí despertará un importante interés en la sociedad. Al final ya estamos cada vez más cerca de conocer el desenlace de esta historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí