Inicio Artículos de Opinión Todas las fichas a la gubernatura

Todas las fichas a la gubernatura

394
0

Da la impresión de que las dos alianzas le están apostando a una sola carta: el gobierno del estado. Tal vez estén pensando que si ganan la gubernatura tendrán carro completo, es decir, ganar también todas las presidencias municipales. No creemos que a las alianzas Va Por Durango y Juntos Hacemos Historia les dé para un tsunami en el estado. Esto tiene una explicación: no hay las condiciones para votar de manera masiva por ninguna de las dos alianzas. Muchos votan por los partidos, pero también por las personas, y aunque usted no lo crea, sí existen candidatas y candidatos en los partidos equivocados con excelente perfil.

Veamos, por ejemplo, el caso del municipio de la capital del estado. Gonzalo Yáñez, de la alianza MORENA-PT-Verde-Redes Sociales Progresistas, y en la calle de enfrente Toño Ochoa, por la alianza PAN-PRI-PRD. En el tema de Gonzalo, un político que ya vivió sus mejores años, con el tiempo se le ha visto como una especie de candidato vitalicio. “Haiga sido como haiga sido”, siempre anda en busca de un puesto de elección popular. Tal vez piensa como Porfirio Muñoz Ledo, reclama “el derecho de la sangre”. Parafraseando al clásico: lo que Gonzalo quiere decir es que con 40 años haciendo política en Durango puede aspira a ser diputado local, presidente municipal, diputado federal, senador de la República en dos ocasiones, candidato a gobernador y candidato a presidente municipal por segunda ocasión.

Sin duda, en este momento la mejor marca política en el país es la de MORENA, pero eso no significa ganar en automático. En este sentido, MORENA se equivocó de candidato con Gonzalo y por esa razón Toño Ochoa se podría convertir en el próximo presidente municipal de Durango. En este contexto, la alianza Va Por Durango supo negociar que Esteban Villarreal encabezara la candidatura al gobierno del estado y Toño Ochoa hiciera lo mismo en el municipio. También los panistas tenían otro buen candidato, Jorge Salum del Palacio, al final tuvo que hacerse a un lado en un acto de madurez política. Si volvemos un poco atrás, Toño Ochoa fue la crónica de una candidatura anunciada.

Por muchas razones, los electores practican el voto diferenciado, aquel que no vota por un partido, pero sí por la persona. Se podría dar el caso de que se votara por MORENA en el asunto de la gubernatura, pero podría ser diferente en las presidencias municipales. Entonces, MORENA es muy buena marca con un mal candidato. La alianza de enfrente no es, por mucho, una buena marca, pero su candidato a la presidencia sí. Esto nos lleva de una manera natural al municipio de Gómez Palacio. La alianza Va Por Durango piensa que Lety Herrera es su mejor candidata, pero por su pasado político no la hace ganadora, con todo y su poder económico. Es conocido de manera pública que tiene denuncias por malos manejos en la pasada administración, y estas se encuentran en las instancias competentes.

En el caso de Betzabé, la candidata de MORENA, independientemente de muchas cosas, no tiene cola que le pisen, no la pueden señalar de actos de corrupción ni de haber dispuesto de recursos públicos, y eso la hace una buena candidata. Como podemos ver, las y los candidatos de las dos alianzas no pueden dejarle toda la carga a sus respectivos candidatos a la gubernatura. No habrá carro completo, de eso no tenemos duda, entonces la moraleja sería: no se confíen mucho en una candidata o en un candidato o en una alianza. Un tsunami como el de 2018 es irrepetible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí