Inicio Artículos de Opinión La evolución mexicana propuesta por MC

La evolución mexicana propuesta por MC

390
0

Para Movimiento Ciudadano, no ha sido fácil el camino electoral en Durango. Los cambios constantes en las dirigencias estatales, han complicado su avance, sin embargo, hay que recalcar eso, en efecto, sí han avanzado, superando los 34 mil sufragios en la capital. Bajo la coordinación de Martín Vivanco Lira, el Movimiento Naranja ha comenzado a adquirir identidad partidista, cimentando las bases de su proyecto de “evolución mexicana”, mediante la participación de aquellos ciudadanos, que no se identifican en ninguno de los dos bandos políticos, agrupados en las coaliciones que se han enfrentado en las últimas dos elecciones. Esta propuesta de MC, al margen de su viabilidad, le permitirá trazar una agenda opositora propia, que habrán de seguir sus liderazgos en el Ambiente Político.

Con la Dra. Martha Palencia como un liderazgo plenamente arraigado, José Alfredo Varela Pacheco, político con experiencia en la función pública , y con la oportunidad de crecer en tareas de gestión al ser uno de los nuevos regidores, junto con Tita de la Parra, el Movimiento Naranja podría darle forma a las 10 propuestas que conforma su proyecto para la evolución Mexicana, entre los que se abanderan causas muy especificas, como lo es el castigo al acoso, uno de los males que, en Durango, lamentablemente se ha normalizado a pesar del esfuerzo de colectivos y dependencias gubernamentales. La jubilación para amas de casa, pudiera sonar muy idealista, pero difícilmente se negarían a esa posibilidad, quienes llevan a cuesta la carga de mantener a flote los hogares, con labores que solo ellas realizan, por el hecho de que “no trabajan”, y únicamente “están en casa”, condenadas a vivir con ese “estigma”.

La propuesta de la legalización de la mariguana, podría ser uno de los temas de mayor controversia; habrá que ver cómo lo argumentan, considerando sus implicaciones en materia de salud y seguridad. En contraste, existen propuestas como la implementación de energías limpias y baratas, o asumir en serio el tema del cuidado de agua, que no implican mayor discusión respecto a su aceptación, aunque, ciertamente, la visión en cuanto a las diversas políticas públicas que de ello deriven, podrían ser muy enriquecedoras. Está la propuesta de que no falten medicamentos, algo que suena un tanto irónico, porque eso, no debería ser ni siquiera materia de debate, porque a estas alturas nuestro sistema de salud en México, incluyendo el abasto de medicinas, ya debería estar mejor que en “Dinamarca”.

Todo esto en general, puede ser bueno y viable, pero el reto para Movimiento Ciudadano, no estriba en convencer a la sociedad de ello, sino en demostrar que sus liderazgos son capaces de traducir en hechos concretos, su trabajo en los cargos que ostenten. En Durango cada regidora o regidor, directora o director que lleven la camiseta naranja, deben demostrar que en cualquier tarea, por simple que sea, el proyecto de evolución es factible. Martín Vivanco, Martha Palencia, Alfredo Varela y Tita de la Parra, junto a los diversos equipos que los acompañen, deberán enmarcar sus acciones en cada una de esas propuestas, puesto que al darlas a conocer como su eje rector, se convierten a la vez, en los indicadores con los que habrá de ser calificado su trabajo político. Si sus propuestas avanzan, la evolución mexicana, al menos en Durango, será exitosa, de lo contrario, solo habrá sido un sueño guajiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí