Inicio Artículos de Opinión ¿Quiénes coordinarán las fracciones en cabildo? 

¿Quiénes coordinarán las fracciones en cabildo? 

316
0

El mapa del Ambiente Político en Durango tiene cambios sustanciales. La alianza PAN-PRI-PRD, ha tomado una fuerza importante; gobernarán en coalición a 20 municipios, y desde luego, tendrán el control del Gobierno del Estado. Los morenistas ya no pudieron desvivirse echándole porras a Marina Vitela, o ponerla de referencia por “su forma de gobernar” Gómez Palacio, como lo hicieron el año pasado en tiempos de informes, porque muchos ya no la pueden ver ni en pintura. Además, tendrán que “apechugar”, pues a partir del 31 de agosto, Lety Herrera Ale, tomará las riendas del municipio lagunero; Homero Martínez continuará en Lerdo, y Toño Ochoa, estará al frente de la capital, es decir, los tres principales ayuntamientos, estarán en manos de los aliados, provocando un intenso movimiento de las fracciones, en la víspera del cambio en el cuerpo edilicio, particularmente en el municipio de Durango.

A pesar de esas complejidades morenistas, son visibles los esfuerzos de Jorge Silverio para mantener la unidad en la fracción junto a Cynthia Hernández y Nacho Fuentes, cabildeando para que se unan Primitivo Ríos y Claudia Domínguez, lo que ha derivado en la conformación del bloque opositor cuatroteísta, con amplias posibilidades de que la coordinación de esta suma de fracciones, quede a cargo de Silverio Álvarez. En lo que respecto a la fracción tricolor, se ha dado un excelente entendimiento entre los regidores electos. Toño Morales ha sido un importante factor de unidad entre Fátima González, Arlina Adame, Pedro Silerio y Humberto Santana. Su desempeño como presidente del Comité Municipal del PRI, le ha dado las tablas necesarias, para preparar un equipo sólido con sus compañeros de partido, inclusive, con las otras fuerzas políticas, por lo que se proyecta -indiscutiblemente- para quedar al frente de la coordinación. 

La fracción del PAN ha hecho “su chamba”, previo al cambio de estafeta en la administración Municipal, trabajando para mantener un ambiente propicio, a fin de mantener la unidad blanquiazul. En efecto, la definición de la coordinación se encuentra entre Gaby Vázquez Chacón -actual coordinadora-, y la exdiputada local Malena González, ambas con la capacidad de llevar a cabo esta responsabilidad. No está por demás aclarar, que dicha designación, de acuerdo a los estatutos panistas, es facultad del presidente del Comité Municipal, Diego Flores, por lo que, solo es cuestión de días, para que el líder blanquiazul destrabe ese asunto, al que seguramente se habrán de sumar Verónica Terrones y Meño de la Peña. Como dato adicional, panistas y priistas se han reunido recientemente, a decir de Gaby Vázquez, hubo “química” entre ellos, por lo que existe una gran expectativa en el trabajo que realizarán los regidores aliados.

En Movimiento Ciudadano le han dado un cauce muy institucional. Martín Vivanco Lira ha sabido manejar adecuadamente, la decisión de quién habrá de tomar la responsabilidad de la coordinación de la fracción naranja, y todo indica, que será la Dra. Martha Palencia, a quien se sumarán sin ningún problema José Alfredo Varela y Tita de la Parra. Por lo tanto, si todo sigue avanzando según como se ha percibido, Toño Morales coordinará la fracción del PRI; Jorge Silverio la fracción morenista y Martha Palencia la de MC, solo falta concretar los acuerdos para que en el PAN, se decanten por Gaby Vázquez o Malena González, y para saber el desenlace, solo es cuestión de días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí