Inicio Artículos de Opinión El Testamento sexenal de Aispuro
Ambiente Político
Avatar photo

El Testamento sexenal de Aispuro

Publicado en Órale Qué Chiquito el 08/09/2022
87
0

La semana que entra, terminará el mandato de José Aispuro Torres. Hace algunos días, el oriundo de Tamazula presentó su último informe de gobierno, en el que destacó los logros de su gestión, su obra municipalista; la forma en la que enfrentó la pandemia en materia de salud y sus efectos en las finanzas; avances en agricultura y ganadería, desarrollo económico, entre otros. En el ocaso sexenal, los titulares de su gabinete, comparecerán ante legisladores locales, para exponer los pormenores de su encargo y responder a cuestionamientos. El Ambiente Político, en el Mes del Testamento, se enfoca en lo que habrá de entregar Aispuro Torres, precisamente, como herencia para la próxima administración, que tendrá en sus manos Esteban Villegas Villarreal en el primer Gobierno Estatal de coalición, entendiendo de antemano, que en el testamento sexenal de Aispuro, quedarán escritos para la historia, los aciertos, las fallas y los pendientes que le dejará a su sucesor.

El tema financiero, sin lugar a dudas, es el que más ruido ha provocado en el cierre de la administración aispurista. Las marchas y manifestaciones ocurren un día sí, y otro también. El secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, en esa misma medida, ha enfrentado la difícil situación, atendiendo a los diferentes sectores que reclaman respuesta inmediata, mientras que en el reloj de arena del sexenio, van cayendo los últimos granos. Mojica Vargas, con traje de bombero político, sofoca a diario los fuegos que en diferentes rubros han brotado, sabiendo que también, mientras se consume el tiempo en el reloj de arena, se vacía el extintor sexenal con el que aplaca dichos “siniestros”, por eso durante su comparecencia, los legisladores reconocieron su oficio político para hacerle frente al reclamo de manifestantes, lo cual, también ya está escrito en el Testamento.

La comparecencia del titular de Finanzas, Arturo Diaz Medina, es una de las más esperadas por los integrantes de la LXIX Legislatura, derivado de la situación que impera en Durango, la cual está programada para este viernes ante el Pleno. Dada la circunstancia, todo apunta a que será una auténtica “carnicería”, en la que la oposición al régimen aispurista, lo subrayará como la principal falla en el Testamento, minimizando los recortes presupuestales que han sufrido las arcas gubernamentales. Diaz Medina deberá responder con lujo de detalle cada interrogante, sabiendo que esas preguntas serán arrojadas “filosamente”, para dejar manchada esa foja del Testamento sexenal, pues ahí es, justamente, donde se va a pelear la herencia.

Los escándalos que rodean a la Secretaría de Educación, cual “chamaco despilfarrador”, provocan que la comparecencia de Rubén Calderón, se encuentre entre las que mayor morbo despiertan. Los cuestionamientos que se calientan a fuego lento entre legisladores, son tan esperados como las aclaraciones al respecto. El Ing. Rafael Sarmiento, titular de SECOPE, será blanco de severos ataques, pues a pesar de que la obra se ha canalizado a todos los municipios, sin la presencia de obras de relumbrón, los reflectores están prendidos en el Puente del Bulevar Francisco Villa, cuya inauguración apunta para ser posterior al día 15 de septiembre. Quizás la comparecencia de la Contralora Raquel Arreola, a partir del tema que colocó a Galdino Torrecillas en el ojo público, también despierte severas interrogantes, las cuales, junto con todo lo escrito por Aispuro Torres, estarán asentadas en el Testamento sexenal, para bien…o para mal.

Artículo anteriorLA FRACTURA DE LA ALIANZA… ¿ALCANZARÁ TAMBIÉN A LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN EN DURANGO? 
Artículo siguienteATEMORIZAN, INTIMIDAN, AMENAZAN Y PRESUMEN LINEA EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Avatar photo
Eduardo Serrano LaserInformativo; La Cámara Húngara; Ambiente Político, Hablando al Chile Serrano; Mesa Política en Lobos; Venezia Versátil 🎼 🚴‍♀️ uff!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí