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Semana clave para la transparencia

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“El INAI no tiene otra misión ni otra pretensión que militar por México y servir a la sociedad sin reservas en la tutela de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”: Blanca Lilia Ibarra, presidenta INAI.

Esta semana sin duda será de trascendencia para la transparencia en México, de manera específica en lo relativo al funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego del veto ejercido por el presidente contra los nombramientos de dos comisionados.

En el transcurso de la semana que concluyó los senadores de la Junta de Coordinación Política de la cámara de Senadores, no lograron ningún acuerdo sobre el mecanismo para la nueva designación de comisionados del INAI.

A partir de ello, hubo reacciones de organismos como el del Consejo Consultivo del INAI que promovió un amparo contra la omisión del Senado, por lo que el titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa apercibió a la Cámara Alta para que nombre a la comisionada y comisionado.

De la disposición anterior, el juzgado administrativo lo requirió para que dentro del término de tres días siguientes en que surta efectos la notificación, “acrediten de manera efectiva, sin evasivas, que han dado cumplimiento a la suspensión definitiva”, así lo señaló la decisión.

Por consecuencia esta semana que inicia es clave para que el Senado de la República pudiera nombrar a otros dos comisionados luego del veto que recibieron los dos que fueron designados por los senadores.

Luego del requerimiento hecho por el juzgado administrativo para que se lleven a cabo los nombramientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló el pasado fin de semana que “no hay condiciones para un arreglo político entre los distintos grupos parlamentarios que perfile un acuerdo para cumplir con el fallo del órgano jurisdiccional”.

En la postura del senador Monreal, delineó la posibilidad que los comisionados vetados por el presidente pudieran utilizar el juicio de amparo, por lo que el asunto podría tomar otro rumbo, si así fuera.

La postura expresada por Monreal es que existe un desarreglo inconstitucional, toda vez que el Ejecutivo federal hizo lo correcto al ejercer su facultad de objeción, pero al interior del senado se tiene una resolución del órgano jurisdiccional que dio tres días para nombrar y no hay condiciones.

Sin embargo, no se ha mencionado sobre el otro proceso de elección de la comisionada o comisionado que sustituirá a Francisco Javier Acuña, que concluye su periodo el 31 de marzo.

En los dos casos, tanto para la elección de los dos nuevos comisionados o del que sustituiría a Acuña, por desgracia se vislumbra la inoperancia del INAI porque no habría “quorum legal” para sesionar.

Ojalá que el último supuesto, solo sea momentáneo para que la operación y funcionalidad del órgano garante nacional de la transparencia, sea breve y siga siendo el órgano constitucional autónomo que este país requiere para garantizar el derecho a la información, la trasparencia y la protección de datos personales.

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