Inicio Artículos de Opinión Adán y Ebrard, y la manzana de la tragedia

Adán y Ebrard, y la manzana de la tragedia

258
0

La tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez, estremeció al país entero, que corroboró el trato inhumano que reciben en los llamados “centros de detención”, que no son otra cosa que auténticas prisiones, donde se ven obligados a despertar del “sueño” americano, para vivir la realidad de la “pesadilla migratoria”. El pésimo manejo de esta crisis por parte del Gobierno Federal, comenzó desde que el presidente en su conferencia mañanera, informó que el incendio en ese “albergue”, había sido producto de una protesta de los ahí detenidos al saber que serían deportados. En efecto, hasta ahí, todo México y la comunidad internacional, se unían al lamento tabasqueño. Horas más tarde, el Ambiente Político dio un giro radical, al pasar del lamento, a la indignación, pues en las redes sociales, se viralizó un video que desnudó la terrible verdad que causó la muerte de 39 personas y más de una veintena de heridos debatiéndose entre la vida y la muerte. 

No queda la menor duda, que esa tragedia pudo evitarse, si los agentes migratorios ahí presentes, los hubieran dejado salir para salvar sus vidas. Lo peor del caso, es que el presidente tenía conocimiento de ese material audiovisual, y aún así, trató de disfrazar la verdad. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien confirmó que lo había visto desde la medianoche, recriminó la postura del Gobierno de Chihuahua, al haber filtrado el material a medios de comunicación. Para Adán, había sido más grave que se hiciera de conocimiento público este video, que el presidente se haya visto obligado a mentir en la mañanera, culpando a los migrantes del hecho. Y para rematar, el responsable de la política interna, señaló que “por un acuerdo en el interior del Gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del Sistema Migratorio”. Lejos, muy lejos de contener la crisis, sorprendentemente, Adán le echaba gasolina al fuego, culpando a Ebrard.

Ciertamente, ese acuerdo establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe coordinar políticas, programas y acciones de varias dependencias en materia migratoria, entre ellas, la Secretaría de Gobernación, de quien depende el Instituto Nacional de Migración, del que es titular Francisco Garduño. La respuesta del Canciller fue políticamente correcta. De inmediato se involucró para tomar cartas en el asunto, dando parte a las autoridades de los países de origen de los fallecidos. Los responsables directos de los hechos, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, y prudentemente dejó cualquier consideración de índole política para otros momentos. “Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, dijo Marcelo. Más tarde, en el Senado de la República, ante la exigencia de la oposición para que comparecieran Adán y Ebrard, valientemente la senadora Margarita Valdez, junto a una parte de la bancada de MORENA, exigió la destitución de Garduño, a fin de que se avanzara en las respectivas investigaciones.

En este hecho por demás lamentable e indignante, Adán y Ebrard, salen muy raspados, aunque, en honor a la verdad, Marcelo Ebrard, ante la adversidad, nuevamente sale a dar la cara por todos. Ahora, lo que haga AMLO, tendrá implicaciones en las aspiraciones presidenciales de ambos, puesto que Claudia Sheinbaum, no se ha metido ni para bien, ni para mal, dejando que la manzana de la tragedia envenene a Adán y Ebrard, como en su momento, la línea 12 del metro, la envenenó a ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí