Inicio Artículos de Opinión El posible acuerdo del PRI, al “Plan C”

El posible acuerdo del PRI, al “Plan C”

241
0

En política “nada es obra de la casualidad”. Y es que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitiera la inconformidad del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al “Plan B” del Gobierno Federal, por el que se modifican leyes secundarias en materia electoral, y que ahora se maneje ya como una opción el “Plan C”, llama la atención la postura del Revolucionario Institucional, dejando ver que se asoma un posible acuerdo.

Cabe recordar que el PRI ha sido ya “aliado” del Presidente López Obrador, cuando este instituto político propuso en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la ampliación del tiempo para que el Ejército Mexicano permanezca en las calles; y hoy se percibe que para este “Plan C”, que tiene que ver con la designación de los nuevos consejeros del INE, entre ellos la nueva presidenta, uno de los principales voceros de Alejandro Moreno, el legislador federal y coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, ha minimizado y hasta ha elogiado a los 20 aspirantes a este cargo, sin mostrarse preocupado por la relación que tienen cuatro de las cinco aspirantes a dirigir dicho instituto.

Este pudiera ser un primer mensaje del acuerdo que se haya generado desde la dirigencia nacional del PRI, pues no es novedad que a Moreno Cárdenas se le facilita el diálogo con Palacio Nacional, ya sea por algún interés político, o para evitar que desde el Gobierno de Campeche se sigan filtrando los audios que la actual gobernadora, Layda Sansores, exponía a la luz pública. El asunto es que habrá que conocer lo que los militantes de este instituto político opinan, pues de entrada no creo que este respaldo vaya a ser “palomeado” por la mayoría.

Pero no solo eso, lo grabe pudiera ser que derivado de que el PRI avale a los funcionarios afines a Morena, la alianza “Va por México” se vaya a desmoronar, principalmente para la elección del 2024, porque para este año prácticamente los tiempos ya no alcanzarían a deshacer el acuerdo aliancista en el Estado de México y Coahuila. Si bien esta coalición se mantiene sobre “alfileres” justo con aquella propuesta de la “militarización”, esto podría ser la “gota que derrame el vaso”. Aquí es donde entraría el cuestionamiento del por qué entonces hasta fueron a marchar en “defensa del INE” si ya en el escritorio estarían pensando en hacer lo contrario.

Ahora bien, habrá quien considere que las declaraciones del ex gobernador de Coahuila fueron a título personal, y quizá por ahí puede venir la línea discursiva, el asunto es que no solo una, sino en varias ocasiones ha sido el vocero de la actual dirigencia, e insisto, esto no es obra de la casualidad, sino de la causalidad. Y quizá esto termine por abrirle los ojos a la verdadera militancia respecto a las decisiones que Moreno Cárdenas ha tomado desde que asumió la dirigencia nacional, y sobre todo del rumbo que le ha dado a un partido que perdió demasiados espacios de representación en los últimos 5 años.

Cabe recordar que el destino del “Plan B” aún no está definido, hasta el momento solo se ha suspendido su aplicación en lo que los ministros de la SCJN la revisan y discuten, por lo que el estado de cosas se mantiene como estaban hasta antes de la aprobación en el Congreso de la Unión, y veremos la postura que asumen los 11 integrantes de la Corte, si en verdad existe una real división de Poderes, o dejan que les indiquen “línea” desde Palacio Nacional; es algo que conoceremos en los próximos días. Lo que es una realidad, es que esto ha incrementado el encono de los seguidores “cuatroteístas” hacia quienes integran el Poder Judicial, empezando por su presidenta, lamentablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí