Inicio Artículos de Opinión De la mano del gobierno federal 

De la mano del gobierno federal 

226
0

El gobernador Esteban Villegas ha pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le regrese recursos a Durango vía adelanto de participaciones para poder pagar y de esa manera evitar más descuentos y no convertirlo en un círculo sin fin. 

El tema económico en la entidad aún es difícil ya que se debe 2 mil millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha quitado participaciones por concepto de multas, pues la deuda es del año 2021 hacia atrás, y en breve, se deben pagar cerca de 360 millones de pesos y viene otro crédito fiscal de 600 millones, esto debido a que las multas del SAT aumentan en un 75 por ciento respecto a lo que se debe, y es que tan sólo de manera mensual el Gobierno del Estado abona 80 millones de pesos.

El asalto al erario durante la pasada administración dejó al estado imposibilitado para realizar pagos y con un conflicto monetario por el orden de los dos mil millones de pesos, con lo que se pretende cerrar cualquier trasfondo financiero que hayan quedado inconcluso desde la administración pasada, ya que, la sociedad duranguense no tiene la culpa del manejo financiero.

Tampoco se cumplió con la Ley de Disciplina Financiera estima que se debe crecer como máximo un 10 por ciento en el tema de nómina de manera anual y en Durango el aumento fue del 30 al 40 por ciento, en la administración estatal anterior, lo que se convirtió en una bola de nieve que atrapó la administración pública.

Actualmente, se está en diálogo permanente con las autoridades tributarias para la posibilidad de frenar los créditos fiscales y den el adelanto de participaciones, a fin de poder crear un fondo revolverte, sin embargo, deben definirse las responsabilidades de los causantes de la quiebra de las finanzas, porque es una situación que propiciaron personajes interesados en su propio beneficio.

El daño patrimonial es un tema federal y el desfalco es cercano a los ocho mil millones de pesos, ante ello dependerá de las últimas investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción si dicho monto aumente, por lo que actualmente se está a la espera de lo que determinen las instancias judiciales en las próximas semanas.

A pesar de los señalamientos, hay quienes todavía buscan los puestos públicos como una forma de obtener beneficios, por lo que no debe darse tregua en las sanciones cuando se cometen ilícitos y se atienden asuntos personales con recursos de los ciudadanos, cuando el pueblo ha pedido dejar a un lado ya la corrupción y la impunidad.

Se requiere de nuevos proyectos y planes innovadores y productivos, de manera que se pueda garantizar el acceso de los habitantes de todas las regiones de la entidad a mejores condiciones de vida, y qué mejor oportunidad de contar con un motivo que los lleve a vivir de una manera digna y segura. 

Para eso, todavía necesitamos de una aportación de recursos del gobierno federal porque aún las cuentas nos tienen “a oscuras” y es tiempo ya, de ver la luz al final del túnel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí