Inicio Artículos de Opinión Las corcholatas y el Estado de México

Las corcholatas y el Estado de México

177
0

Ahora sí, parece que al grupo Atlacomulco del Estado de México le llegó su hora: por primera vez, el PRI podría perder su hegemonía de más de 100 años. Este pronóstico es de acuerdo a las últimas encuestas, donde la candidata de MORENA Delfina Gómez le lleva más de 20 puntos a la candidata del PRI, Alejandra del Moral. De acuerdo a las estadísticas, se ve muy difícil que la candidata de MORENA pudiera perder, y no se ve por donde, le puedan hacer un fraude. Si como muchos aseguran, que la elección del Estado de México es definitiva para el 2024, entonces, que Dios agarre confesada a la llamada oposición.

Se puede asegurar que el verdadero arranque por la carrera presidencial iniciará al cierre de las casillas el 4 de junio. También, se podría decir, que tres corcholatas estarán en la gran final: Marcelo, Claudia, Adán Augusto y como árbitro Andrés Manuel López Obrador. Siguiendo con el tema de estos personajes, las encuestas dicen que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son los que más probabilidades tienen. En este contexto al secretario de gobernación Adán Augusto Hernández López, podría ser favorecido si Marcelo y Claudia ponen en riesgo el proyecto de la 4T y si se divide internamente MORENA. De ahí, que en su momento, sean importantes los acuerdos que se tomen en Palacio Nacional.

Suponemos que empresas encuestadoras, harán sondeos de opinión Estado por Estado de la República, para saber con certeza quién es quién en cada entidad federativa. Por ejemplo: si se hiciera una encuesta aquí en Durango, entre Marcelo y Claudia, ganaría Marcelo. Aunque suene a ironía, Durango sigue siendo uno de los Estados más conservadores del país y todo lo que huela a izquierda, lo rechaza. Este factor le favorece a Marcelo, porque Claudia tiene sus orígenes políticos en la izquierda. Quienes han tenido la oportunidad de platicar en corto, con panistas y priistas de primer nivel en Durango, opinan que el mejor candidato de MORENA sería Marcelo Ebrard. Esto no significa que votarían por él ni mucho menos, pero no dejan de ser interesantes los comentarios de esos partidos al canciller.

Como ya hemos apuntado, pasando la elección del 4 de junio, inicia la segunda etapa por la carrera presidencial, en lo que a MORENA se refiere. Por el lado de la oposición, si el PRI fuera derrotado en el Estado de México, estaría en la lona y sería muy difícil que se levantara. Hasta el momento, no tienen una candidata o candidato fuerte para enfrentar a la 4T, al menos que sucediera un milagro y en política no existen. La prolongación del polémico priista Alejandro Moreno Cárdenas para terminar su mandato hasta 2024 al frente del PRI, no es casualidad, resulta más bien, un mensaje al PAN y al PRD: yo seré el candidato de la alianza Va Por México.

Como en política en ocasiones perdiendo se gana, algunas figuras del PAN y del PRI local, saldrían beneficiados con una posible victoria de MORENA a nivel nacional. Si Durango es el corazón de la patria, también lo es del PRI. En cambio, las y los candidatos a senadores y diputados federales de MORENA, podrían perder aún ganando la presidencia de la República. MORENA no puede soñar con otro tsunami. No le apuesten todo a López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí