Inicio Artículos de Opinión ¿Dejará Xóchitl Gálvez a Santiago Creel en el arrancadero?

¿Dejará Xóchitl Gálvez a Santiago Creel en el arrancadero?

259
0

El lunes 26 de junio  se dieron  a conocer las reglas y método para elegir al Responsable de la construcción del Frente Amplio por Mexico, que será el que  a la postre se convertirá en el candidato (a) a la presidencia de la República  de “Va por Mexico”. La serie de acontecimientos que se empezaron a suscitará partir de ese momento, pronosticaban  que sería un barco a la deriva,  la mayoría de los integrantes ( ex consejeros del IFE/INE)  del “Consejo Electoral Ciudadano” quienes serían los encargados de realizar la “consulta nacional” decidieron no participar, incluido el que presidiría este organismo: Leonardo Valdés Zurita, (quien fuera el último presidente del extinto IFE), el cual afirmó  que no existían condiciones para su participación debido a que PRI y PAN, ya habían tomado el control. 

También una tercera parte de los aspirantes, cuestionó el método, mientras otros tantos después de conocer las reglas, decidieron no participar, como es el caso de: Alito Moreno, German Martínez, y Mauricio Vila. Días después, y también desacreditando el proceso,   abandonan la contienda Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez, esta última aseguró que no existía equidad, que no se otorga  la decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos, que no hay certidumbre sobre la autenticidad del padrón interno y la forma de contar los votos, que no existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, que no se puede saber qué intereses están detrás de cada uno.

Los aspirantes se tendrán que registrar el próximo 4 de julio, donde seguramente la primera criba eliminará  a más de la mitad de los restantes, pues deberán  presentar  el apoyo de 150 mil firmas, algo imposible de conseguir si no se cuenta con el trabajo de un partido, o de una importante base ciudadana. Soy de los que opina  que toda esta parafernalia, es para respaldar la decisión que ya fue tomada y que favorece a  Santiago Creel, quien A sostenido en muchos espacios: “como quieran quiero”. Pero la sorpresiva inclusión de Xóchitl Gálvez, en la lista de aspirantes; pudiera dejar nuevamente a Santiago, en el arrancadero.

Y es que Xóchitl, solo había expresado su interés por competir para Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero no por la presidencia de la República. La decisión la  pudo haber tomado a partir del  apoyo que recibió por parte de un importante sector de la ciudadanía, cuando el 12 de junio,  López Obrador, le impidió entrar a la mañanera en Palacio Nacional. De esta forma en un video que publicó el 27 de junio en sus redes sociales oficializó sus aspiraciones presidenciales, por cierto este video ya fue reproducido por más del 40% de usuarios de Twitter en México. 

Hoy las redes sociales, son fundamentales y hasta decisivas en  la política mexicana, bastaría recordar el movimiento #YoSoy132 y las “Benditas redes sociales” del propio AMLO. Es innegable que Xóchitl Gálvez se está convirtiendo  en un fenómeno cibernético, por lo pronto habría que esperar para ver si esto le alcanza para obtener la candidatura de “Va por Mexico” 

Xóchitl, se podría convertir en la mejor opción para la oposición, surgir como un auténtico y natural liderazgo,  pero hoy por hoy… no se ve que pueda ser el némesis de la #CuartaTransformación aunque el ataque y descalificación que tiene por parte de los amlover la pueden hacer crecer exponencialmente, recordemos que veneno que no mata fortalece. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí