Inicio Artículos de Opinión El fondo del pleito entre AMLO y la SCJN.

El fondo del pleito entre AMLO y la SCJN.

59
0

Una vez más el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca a toda costa “meter mano” al Poder Judicial de nuestro país, de nueva cuenta por el lado económico, al mandar su propuesta de egresos para el 2024 con una importante reducción en el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y en lo político, al afirmar que los Ministros deberán ser electos democráticamente. Lo que nos lleva a pensar en el verdadero fondo de este pleito originado desde Palacio Nacional.

De entrada me parece que el Jefe del Ejecutivo sabe perfectamente a qué está “jugando” en este pleito con los Ministros de la Corte, pues al presentar una propuesta fiscal 2024 donde considera entregarles menos dinero, justificando los elevados salarios que ganan, tiene como propósito que de aceptarse por parte del Legislativo, ese dinero, alrededor de 15 mil millones de pesos, estarían destinados a sus programas sociales, justo en este momento cuando más certeza necesita en la entrega de este recurso a miles de mexicanos que podrían ser proclives a votar por el proyecto de López Obrador, llamado Claudia Sheinbaum. Máxime cuando el propio “inquilino” de Palacio Nacional ha asegurado que para el próximo año, se incrementará el dinero que reciben los adultos mayores.

Necesita el Presidente garantizar que se tendrá ese recurso desde los primeros días de enero para comenzar con esta entrega, pues a nivel electoral él y su movimiento se jugarán todas sus “cartas” para mantener el poder en el proceso del mes de junio. Pero hábilmente López Obrador sabe que la ruta para que ese dinero se le retire a la Corte no será nada sencilla, es más, sabe que es verdaderamente imposible, pues en caso de que el Congreso de la Unión aprobara estas modificaciones, la Suprema Corte de Justicia podría ampararse, y en su caso hasta declarar, ellos mismos, inconstitucional esta reforma, es decir, difícilmente los integrantes del Poder Judicial van a avalar dichos cambios.

De suceder esto último, el Presidente seguramente sabrá sacarle provecho también en lo electoral, pues a base de seguir denostando a la Corte, continuará evidenciando los procedimientos legales que declarará inconstitucional la propuesta, y hacerse la “víctima” desde su conferencia mañanera de cómo los Ministros desean seguir con esos salarios y prebendas, cuando existen millones de familias en la pobreza en nuestro país, todo dentro de una narrativa política que sin lugar a dudas le ha funcionado al “inquilino” de Palacio Nacional, y que genera esa animadversión de sus seguidores hacia las personas y lo que representan los 11 Ministros de la SCJN.

En el terreno político este conflicto entre ambos poderes también le será redituable a Claudia Sheinbaum, porque desde ahora maneja ya en sus discursos la urgencia que reviste que se “democratice” el Poder Judicial, y que los integrantes del mismo sean elegidos por el “pueblo”, porque ese argumento le sirve también para dar pie a la necesidad que tiene el movimiento que ya encabeza, de que obtengan la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión para poder hacer estas reformas a la Constitución, y limitar, ahora sí, lo que ocurre en la Corte.

La enorme diferencia es que Claudia no es Andrés Manuel, y quizá no tenga el mismo “arrastre” para generar el voto en “cascada” el próximo año, porque si bien ella representa todo lo que López Obrador planeó para continuar con la Cuarta Transformación, hoy en día las disputas internas por los espacios para el Senado y San Lázaro seguramente les podrán generar negativos, máxime si mantienen esa manera de elegir a sus abanderados por medio de las encuestas, que cada día tienen menos credibilidad por las innumerables anomalías que tienen, y que solo sus dirigentes se creen. Ganar también el Poder Legislativo será una labor ardua y hasta arriesgada.

Artículo anteriorGERARDO VILLARREAL Y ÁNGELA ROJAS… LAS CARTAS DEL VERDE PARA EL SENADO.
Artículo siguienteEl Plan Maestro de AMLO se hundió
Avatar photo
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; conductor de los programas "El Pájaro Pregunta" y "Las Mañaneras del Pájaro"; columnista en el Órale Qué Chiquito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí