Inicio Artículos de Opinión En Durango, en materia de seguridad … la realidad y la percepción...

En Durango, en materia de seguridad … la realidad y la percepción van de la mano.

246
0

La percepción; siempre supera la realidad, pero no porque creamos que algo es realidad  lo hace real, incluso muchas veces podemos estar hablando de escenarios contradictorios, pero en otras ocasiones: percepción y realidad son premisas que van totalmente de la mano.

En el rubro de seguridad, este es el caso de nuestra entidad federativa; Durango es de los estados con menor incidencia delictiva. Datos del “Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” indican que en el segundo trimestre del 2023, existió una baja del 10.3% en  delitos. Siendo esto resultado del trabajo del Gobierno de Durango, encabezado por  Esteban Villegas, quien se ha coordinado con  diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, para poder  mantener nuestra entidad  como uno de los estados de la República Mexicana, que gozan de mayor paz y tranquilidad.

Este entorno estatal, a sido fundamental para que en Durango Capital se perciba como nunca antes un clima de tranquilidad y seguridad. Habría que recordar que en enero de este año el alcalde Toño Ochoa aseguró que en este 2023 existiría un Durango mucho más bonito, tranquilo y seguro. Pero también informó de algunas de las medidas que se ejecutarían, y las que hoy son una realidad entre las que se destacan: patrullas nuevas, drones de vigilancia y un C4 móvil, los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) contarán  con chalecos antibalas nuevos, cursos y capacitaciones, mejores prestaciones, incremento salarial y un programa de vivienda, entre muchas cosas más. Esto dará como resultado  una mayor profesionalización y con ello un mejor servicio y protección hacia los duranguenses.

Por supuesto que todas estas acciones, han influido en una forma positiva en la opinión de los capitalinos, tal como lo mostró el INEGI con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que ubican a la capital entre las más tranquilas del país. Datos que se dieron a conocer recientemente y revelaron  que Durango Capital,  tiene una de las más bajas percepciones de inseguridad en el país, con 28.4% en el último trimestre, es decir la mitad de la media nacional que es de 61.4 por ciento. Más del 70% de duranguenses se siente protegido gracias a las estrategias de su Gobierno Municipal.

Al respecto dice Toño: “En Durango, la gran familia vive cada vez más tranquila y en paz, disfrutando de espacios más chulos, limpios y ordenados”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí