Inicio Artículos de Opinión Prosperidad compartida

Prosperidad compartida

159
0

En sus recorridos para reunirse con militantes de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum ha ido colocando en el aparador un bosquejo de la visión para México a partir de 2024, que incluye el mantener autonomía de Banxico, acelerar la transición energética y desarrollo regionalizado y es parte de lo que dará a conocer a los duranguenses en la visita que realizará a Ciudad Lerdo en la Comarca Lagunera en unas horas más este jueves.
Como lo ha señalado acuerdo con la Coordinadora Nacional de la Defensa de los Comités de la 4T, hay que fortalecer la unidad, como lo ha emprendido con el PT y el Partido Verde, donde se ha privilegiado la política, y han participado personajes como la dirigencia petista en la que participa el Senador por Durango Gonzalo Yáñez.
También es necesario aprender de la experiencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá para lograr empleos con mejores salarios, más cuidado del ambiente, más contenido nacional y más innovación generada en nuestro país. De esta manera, el próximo sexenio México tendrá un crecimiento económico significativo, que permita generar prosperidad compartida: para los pobres y para las regiones, porque atender a los de abajo genera consumo, sobre todo después que la distribución de recursos hacia los grupos vulnerables le ha dado dinamismo a la economía mexicana, lo que hay que seguir haciéndolo.
En la cuestión fiscal, hay fortaleza en las finanzas públicas de nuestro país, lo que implica que, en lo inmediato, no se necesita subir impuestos en México. Sin hacerlo, es posible elevar la recaudación, donde lo que se necesita es dar facilidades a las micro y pequeñas empresas para el pago de impuestos y mantener el combate a la evasión fiscal, además de mantener la disciplina financiera del Gobierno y la autonomía del Banco de México.
El nearshoring es una gran oportunidad, pero hay que aprender de nuestra experiencia con el primer TLC y las maquiladoras: hay que cuidar la sustentabilidad y hacer un esfuerzo sostenido para que las inversiones públicas y privadas, sobre todo en ciencia y tecnología, generen bienestar.
Como científica, Claudia Sheinbaum trabajó en temas ambientales, fue Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y ahora uno de sus objetivos es emprender una descontaminación, tanto del aire como del agua, evitar descargas municipales e industriales en los ríos en las diferentes partes del país y poner en funcionamiento con el apoyo de la Federación plantas de tratamiento que ya están construidas, pero no funcionan porque resulta muy caro para los municipios.
En relación con el uso del agua, existe dificultad para su obtención en el norte del país, por lo que deben seguir las obras de infraestructura que se han hecho en este sexenio para garantizar el abasto de agua; impulsar el desarrollo en el Sur, donde hay más agua, y poner mayor atención en hacer más eficiente el uso del vital líquido en la agricultura y en la industria.
Es tiempo de las mujeres, es necesario mejorar las condiciones de quienes trabajan y necesitan más apoyo para el cuidado de sus hijos, sobre todo en educación inicial, con un sistema nacional de cuidados que debe empezar con la niñez, mientras que en el aspecto económico debe buscarse la igualdad de oportunidades y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Es necesario continuar con la lucha contra la corrupción porque ahora México está más vivo que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí