Inicio Artículos de Opinión La rendición de cuentas en las universidades, el caso de la FaderyCipol

La rendición de cuentas en las universidades, el caso de la FaderyCipol

226
0

Las Universidades Públicas, pese a la autonomía que las caracteriza, se encuentran, por ley, obligadas a transparentar y rendir cuentas a los ciudadanos, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia de sus recursos; así como la reducción en el uso inadecuado del presupuesto y previniendo la corrupción en la prestación de sus servicios administrativos”: Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, académica

 La transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos obliga a todos los entes gubernamentales que reciben subsidios y dineros del ámbito público a informar sobre el uso y destino de éstos.

De ahí que lo anterior aplica a las universidades e instituciones educativas que reciben presupuesto público, por lo que deberán presentar informes financieros ante la autoridad respectiva con el fin ser evaluadas.

En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango su ley orgánica establece en los artículos 33 fracción XIV y el 49 fracción XII, la obligación del rector y los directores de las diversas unidades académicas a presentar un informe de actividades con el fin de rendir cuentas a la comunidad universitaria.

Para cumplir con esa obligación legal, el martes anterior, el director de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, Rafael Mier Cisneros, presentó ante el propio rector, funcionarios de la universidad, maestros, alumnos y público en general el informe de labores correspondiente a su cuarto año de gestión al frente de dicha institución.

Y este lunes 4 de diciembre hará lo propio el rector Rubén Solís Ríos, al rendir su informe de actividades ante el consejo universitario en el auditorio de la máxima Casa de Estudios.

El director de la FaderyCipol, destacó entre otros aspectos el ámbito académico, en el cual se logró la actualización y modernización de la licenciatura en derecho como la de ciencias políticas, a fin de fortalecer los programas y adecuarlos al nuevo modelo educativo.

En el mismo rubro académico se tiene un crecimiento de la División de Estudios de Posgrado, así como el aumento del plan académico.

En el ámbito de la infraestructura de la facultad, se registró una ampliación también, con la creación del aula magna que alberga las salas de juicios orales.

En cuanto a la carrera de Ciencias Políticas, se actualizó y ya se cuenta con el formato del nuevo plan de estudios, el cual se estima que pueda iniciar en febrero del próximo año, y el cual se encuentra alineado con el nuevo modelo educativo, esto significa que será la primera facultad y el primer programa en toda la universidad que cumple con el requisito de ir en congruencia con el citado modelo educativo.

Las Universidades Públicas en México son instituciones de interés público que reciben financiamiento público, pero además cuentan con autonomía jurídica y de gestión, lo cual ha generado la importancia de establecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en estas instituciones, cuidando no transgredir su autonomía.

Por lo que pudieran buscarse mecanismos internos en la UJED, que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo en el manejo de los recursos propios que ingresan en cada una de las unidades académicas, situación que legitimaría el actuar de la propia Universidad Juárez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí