Inicio Artículos de Opinión Los balances y descalabros rumbo a las elecciones 2024

Los balances y descalabros rumbo a las elecciones 2024

82
0

-La mala jugada al “Fosfo” en Nuevo León le va a costar voto de castigo al PRI y PAN; mientras en Durango, el PT se la juega “gacha” al resto de la 4T, pero lo que sobran son nombres para competir.
La contienda electoral del próximo año está tomando giros inesperados con la salida de Samuel García, gobernador de Nuevo León, de la carrera presidencial, dejando el desconcierto de si puede o no reasumir su encargo tras declinar la licencia otorgada con tal de no dejar el poder a la oposición, advirtiendo que todo acuerdo alcanzado previamente, era reventado por “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, y Marko Cortés, del PAN.
A este disturbio en Nuevo León hay que darle su peso específico, ya que el que hayan generado toda esa escena digna de Shakespeare, afecta a la ya muy decaída candidatura de Xóchitl Gálvez, porque el voto de castigo naranja y de los jóvenes que se estaban inclinando por apoyar al “Fosfo” y su influencer esposa, podría favorecer a Claudia Sheinbaum, porque todos saben que la alianza PRIAN está detrás de esto.
A nivel local, una foto subida por Gina Campuzano junto a Ismael Hernández Deras, generó muchas reacciones y especulaciones de que en esa imagen ya veíamos a la fórmula prianista al Senado, dónde yo vuelvo a poner sobre la mesa ¿Qué ha hecho Gina desde la Cámara de Diputados? Nada ¿Merece la candidatura? No, pero allá del PAN si decide quemar cartucho con ella; en cuanto al exgobernador, no cabe duda que su figura sigue molestando a unos pero convenciendo a otros, por lo que, si es él, no hay mucho que agregar, porque ya le ha salvado elecciones al tricolor antes.
En cuanto a Morena, muchas voces señalan que Gonzalo ya les volvió a meter gol y ya se impuso a la mala en la primera posición al Senado, lo que me parecía impensable, pero no imposible, porque el partido guinda le triplica fácilmente la votación al PT y sabemos que el candidato eterno deja las campañas tiradas, pero mientras corrigen esa automutilasión a nivel nacional, a nivel local, el convenio de coalición registrado es sólo entre morenistas y Partido Verde, lo que demuestra la poca lealtad aurigrana con la 4T, lo que favorece de sobremanera al PRIAN.
Ya a la hora de escoger a sus candidatos, en Morena deberán ver muy bien quién va dónde y acomodar sus fichas lo mejor posible, por decir, en cuanto a las dos mujeres que encabezan las encuestas, Sandra Amaya y Marina Vitela, si va una a la Cámara Alta, la otra debe ser bien acomodada en otro espacio donde aporte su capital político, experiencia y deben demostrar su lealtad al proyecto que hoy se llama Claudia Sheinbaum.
Pero tampoco hay que olvidar que tienen otro as bajo la manga, que también levantó la mano para el Senado y que, en diferentes momentos de su trayectoria pública y empresarial, ha aportado mucho a la región de la sierra: Martha Olivia García Vidaña.
La empresaria del ramo forestal que ya tiene una gran experiencia en el desarrollo económico del estado, sobre todo en la demarcación de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y sus alrededores, donde ha sido gestora de la construcción y pavimentación de caminos rurales, porque asegura que sin estas vías de comunicación, no puede haber crecimiento para las comunidades, además de gestionar, cómo diputada federal, la Universidad “Benito Juárez” en dicha región, donde sigue siendo madrina de honor para las generaciones graduadas.
Martha Olivia, además de legisladora federal por Morena, ha sido la primera mujer presidenta del Comité de Caminos y Puentes Indígenas, en Tepehuanes, donde encabezó a 18 comunidades, además de ser la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias, recibió el Premio de la Mujer Industrial Canacintra 2017, por su gestión empresarial y comunitaria, por lo que podrá ser nueva como candidata, pero sabe lo que tiene que hacerse para sacar a las poblaciones más remotas de la pobreza extrema y a las que no lo son tanto, puede ayudarlas a crecer, por lo que su experiencia y buena percepción debe ser tomada en cuenta y sumar al proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación, la que promueve con el nombre de Sheinbaum en todo el territorio.
Hay muchos nombres que se deben considerar y los iremos mencionando, sobretodo, para valorar si merecen las oportunidades que pide, primero en sus coaliciones y después a nosotros, los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí