Inicio Artículos de Opinión Hay de roscas a roscas

Hay de roscas a roscas

75
0

Millones de mexicanas y mexicanos, partiremos la famosa rosca de reyes para seguir la tradición del nacimiento del niño Jesús. Pero en este país, la clase política mexicana partirá lo que podemos llamar: la rosca de reyes del poder. Solo imagine usted, en este 2024 estarán en juego de acuerdo con el INE, 20 mil puestos de elección popular. Así como hay roscas de diferentes precios, también las roscas del poder, según el sapo es la pedrada.
La rosca más cara, sin duda, es la que se preparó en Palacio Nacional por los panaderos de la panadería “MORENA”. El honor de partir la rosca será para Claudia Sheinbaum, quien repartirá según sea el caso, secretarías de Estado, senadores, senadoras, diputadas y diputados federales, gobernadora o gobernador. Pero también, habrá otras panaderías y otros panaderos, por ejemplo: la panadería “Alito”, la “Marko”, la “Azteca”, sin faltar la panadería hidalguense llamada “Xóchitl” y así por el estilo. Todos los partidos políticos harán lo mismo; repartirse la rosca del poder que significa México.
Como dice la canción del compositor Mario Molina Montes: ya se fueron las flores de mayo y llegaron las nieves de enero. Comentamos esto porque será en este mes, cuando en los Estados donde habrá elecciones, se conozcan a todas y todos los que harán el sacrificio de salvar a nuestra patria. La clase política local, no será ajena a la hora de partir la rosca, también en el llamado corazón de México no se cantan mal las rancheras. La rosca que se partirá en Durango, contiene 25 diputaciones locales, cuatro diputaciones federales más las curules en la cámara de senadores.
Independientemente de la famosa rosca, a la hora de partirla habrá invitados de primera y de segunda. Ya se comenta entre los que aspiran a una representación popular, que al partir la rosca no habrá piso parejo. Decimos esto porque se ha filtrado; por el lado de la alianza MORENA, PT y Partido Verde, que Gonzalo Yáñez ya tiene la candidatura en la bolsa para encabezar la primera fórmula al senado. Pero eso no es todo, el dueño del PT en Durango y con acciones de ese partido a nivel nacional, también podría poner candidata o candidato en el distrito 04 federal. Si esto fuera así, podría tener serías consecuencias al interior de MORENA.
La rosca de reyes que se partirá en las sedes de las cúpulas partidistas en la CDMX, muy pronto conoceremos quienes fueron las afortunadas y afortunados “monitas” y “monitos,” a quienes veremos en precampañas y campañas. En este contexto, en Movimiento Ciudadano se sabe que no se partirá ninguna rosca, en MC serán tamales, porque todo se puede ir hasta febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí