Inicio Gobierno del Estado Gobierno del Estado desplegó operativos de atención a turistas por Eclipse Total...

Gobierno del Estado desplegó operativos de atención a turistas por Eclipse Total Solar 2024

38
0
  • Estas acciones se planearon con cerca de un año de anticipación.

Operativos de seguridad en capital y municipios, mejoramiento de caminos, atención a turistas, conservación de espacios naturales, atención médica, capacitaciones y más, fueron los preparativos que con casi un año de anticipación realizó el Gobierno que encabeza Esteban Villegas para que duranguenses y turistas vivan al máximo el Eclipse Solar Total.

Previo a la llegada de este fenómeno natural, las dependencias como SECOPE, SEED, COCYTED, CAED, SGG, TURISMO; SALUD; SRNYM, SEDECO, Protección Civil, SSP, el Consejo Estatal de Protección Civil, entre otras, intensificaron sus acciones y operativos para garantizar la seguridad y servicios de los visitantes.

Durango tendrá asiento en primera fila para ver el Eclipse Solar Total, y el municipio de Nazas es el mejor lugar de avistamiento, ya que la comunidad de Dolores Hidalgo tendrá el punto de observación científica ideal, esto de acuerdo a la NASA pues contará con mayor duración de la umbra (oscuridad) con 4 minutos 28 segundos.

La Secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez Amaya presenciará este espectáculo astronómico en el municipio de Nazas, desde donde dará un mensaje para México y el mundo.

Allí se contará con la presencia de embajadores como el de Inglaterra; científicos, astrónomos, astrofísicos solares, geólogos, biólogos y especialistas en la materia.

La SEED brinda capacitaciones, conferencias, talleres y difusión de información del Eclipse en escuelas desde educación inicial hasta bachillerato.

Por su parte, la SSP tiene 192 elementos desplegados en 22 zonas turísticas de 9 municipios, con 58 unidades (vehículos – patrullas), 4 módulos de atención, 2 torres de vigilancia y 64 equipos de radio comunicación.

También se cuenta con apoyo del Ejército, de la Guardia Nacional y de 20 elementos de Ángeles Verdes (asistencia turística en carretera). En Durango se valora y se cuida a los visitantes y turistas.

En otra área, integrantes de la SECOPE realizaron trabajos de aplanado para mejorar las terracerías. Se dio mantenimiento a la infraestructura en los municipios de Nazas, Canatlán y Nuevo Ideal.

Por parte de Secretaría de Salud, se asignaron 32 ambulancias y a través de la Ruta de la Salud se ofrecerá atención médica y de salud a las personas que lo necesiten en todos los puntos de avistamiento del Eclipse.

La Secretaría de Turismo, por su parte, dotó de infraestructura sanitaria en todos los puntos de avistamiento. Se instalaron esta semana 75 señaléticas en carretera conmemorativa al eclipse. Se pone a disposición de la ciudadanía, el transporte público desde Durango a Canatlán, San Juan del Río, Nazas y Mexiquillo (Pueblo Nuevo) y desde La Laguna a Nazas, para evitar usar los vehículos propios y así no colapsar las carreteras.

Se brindó capacitación a 500 personas de todos los municipios, en manipulación de alimentos y en servicios de calidad. Se cuenta con traductores de japonés, alemán, inglés, francés y ruso, también, personas bilingües en los módulos de información turística y se realizaron pláticas para organizar mejor la llegada de turistas con el personal del aeropuerto, la aduana, guardia nacional y con la central de autobuses.

La SEDECOsolicitó a la proveeduría local de consumo y servicios que tomen previsiones y tengan el suficiente insumo para ofrecer a todos los visitantes, y así, evitar que el lunes usen las carreteras. Se habló con PEMEX, para que no falte la gasolina en ninguna gasolinera, con OXXO, y TELMEX para que proporcionen antenas que amplíen el servicio de wifi.

Por su parte, Comisión Estatal del Agua realizó diagnóstico y reparación de pozos de agua para garantizar el insumo suficiente de agua a los turistas y la SRNyMA preparó un reglamento para manejar las áreas naturales y cuidar nuestro ecosistema antes, durante y después del eclipse.

Cabe destacar, que acompañará a las actividades del Gobernador del Estado, el embajador del Reino Unido, Jon Benjamin. También, en Durango hay presencia de personal de la NASA, de medios internacionales, nacionales, así como de canales como Nacional Geographic, con interés de documentar el fenómeno.

Se espera la llegada de visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá. Países Bajos, Alemania, España, Italia, Japón e Inglaterra. El hospedaje de Durango ya está al 80% en hoteles (6,000 personas) y en airbnb (casi 1000), además, en centros eco turísticos de la franja y Pueblo Nuevo están al 65% (2,000 personas). En la mayoría de los municipios ya está todo vendido, y en Nazas el hospedaje está al 100% de su capacidad.

Se cuenta con 15 áreas de acampado que tienen capacidad para recibir hasta 9 mil personas. Y hasta el día de hoy, ya tenemos a 2 mil personas. Mexiquillo, Nazas y Canatlán son los municipios con mayor interés por visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí