Inicio Artículos de Opinión Definido el calendario de debates

Definido el calendario de debates

64
0

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), emitió el calendario de debates entre los candidatos a diputados locales de los 15 distritos, seis de ellos de manera presencial, los que convergen en la capital, y los otros nueve de forma virtual. Un ejercicio sumamente necesario por dos objetivos, uno, que los ciudadanos podamos contrastar proyectos y dos, para que los que no son muy conocidos aprovechen ese foro por lo menos para que sepamos quién va a cada distrito.

Estos ejercicios iniciarán este próximo jueves 2 de mayo y concluirán el lunes 13, e irán por orden, arrancando con el primer distrito; el 3 de mayo segundo distrito; el 4 de mayo se encontrarán los aspirantes del tercer distrito; 5, 6 y 7 de mayo los distritos cuarto, quinto y sexto, respectivamente, que serán los presenciales. Para los virtuales iniciarán el próximo 8 de mayo con los aspirantes del séptimo y octavo distrito, en dos horarios distintos; el 9 de mayo serán los debates para el noveno y décimo distritos; el 11 de mayo para décimo primer y décimo segundo distritos; el 12 de mayo el décimo tercero y décimo cuarto; cerrando con el décimo quinto el 13 de presente.

Quienes tendrán que “meterle velocidad” a la preparación serán los candidatos de los primeros tres distritos, pues solo contarán con máximo una semana para dedicarle tiempo a la estrategia, lo que implica modificar la agenda que seguramente ya está programada, para dedicarle algunas horas a los ensayos, temas, manejo de los nervios, vestimenta, etc. Aquí seguramente quienes deberían de tener cierta ventaja son quienes ya ejercen o han ejercido como legisladores, pues de una u otra forma la tribuna legislativa genera seguridad al momento de estar frente a las cámaras o al público.

En el distrito V.
La disputa por este distrito se torna llamativa, y pensando justo en el debate, creo que será interesante ver las posturas de quienes hasta este momento se percibe encabezan las preferencias electorales, el caso de Fernando Rocha Amaro, de Fuerza y Corazón por Durango, y Aracely Silerio de Morena, ambos con buenos argumentos para buscar evidenciar lo que cada uno representa. En este distrito vale la pena señalar una medición que dio a conocer hace unos días Jesús Emmanuel Vázquez, pues en relación a los primeros cinco distritos, el quinto es el que más diferencia existe entre los dos aspirantes en mención, a favor de Rocha Amaro. Veremos si esta tendencia se mantiene o amplía en los próximos días.

Debate al Senado.
Donde las cosas no “pintan” muy bien es en relación al debate que se pueda dar entre los candidatos al Senado de la República, pues hasta el viernes solo habían confirmado los aspirantes de Movimiento Ciudadano, es más, ni siquiera los de Morena, partido que habría hecho la propuesta formal ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Es decir, el tiempo se agota y de no aceptar la invitación creo que nos quedaremos con las ganas de ver estos ejercicios entre quienes quieren representarnos en el Congreso de la Unión, pues si bien no es obligatorio participar, creo que los partidos deberán considerarlo, es por el bien del proceso.

La confesión de AMLO.
Qué difícil será defender a López Obrador cuando señala que han existido “acuerdos” con miembros del crimen organizado en el sur del país, y que a él lo respetan cuando realiza giras por esas regiones. Si bien el “inquilino” de Palacio Nacional durante estos casi seis años de su administración ha marcado la agenda política nacional, hay ocasiones que es para ayudar a la percepción de su gobierno, pero en otras es todo lo contrario, y sin duda es el caso. Vuelvo a insistir, no se trata de lo que dice, sino de quién lo dice, alguien que asegura que el país está “en calma”, y ¿hace esa confesión?, creo que no se ayuda en nada, y menos a sus candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí