Inicio Artículos de Opinión El congreso que viene

El congreso que viene

108
0

En poco tiempo, se podrá hacer un balance del trabajo de la actual legislatura, que  de acuerdo al diputado Enrique Benítez Ojeda, dicho balance les podría favorecer. Ya veremos que opina en su momento la sociedad y quienes los eligieron sus representantes. Sería interesante revisar el tema de los derechos humanos que se trataron en la actual legislatura. Ya pasadas las campañas electorales para elegir diputadas y diputados locales, y ya pasada la jornada electoral, hay algunos elementos para hacer una radiografía de las y los que van a integrar el próximo congreso del Estado.

De acuerdo con el IEPC, se les entregó la constancia de mayoría a quienes ganaron en sus respectivos distritos y  los convierte en diputadas y diputados locales de mayoría relativa. Como usted sabe, las 15 diputaciones de mayoría, son parte de las otras 10 que llegarán por  la vía plurinominal y en total serían 25 diputaciones. Llegan por primera vez, al congreso del estado por fuerza y corazón por Durango: Noel Fernández Maturino, Daniela Soto Hernández, Gabriela Vázquez Chacón y también Iván Soto Mendía. Por la coalición sigamos haciendo historia, llegan Héctor Herrera Núñez, Genoveva Solorio García, Alejandro Mata Valadez, Nadia Monserrat, Flora Isela Leal Méndez y Osbaldo Santillán Gómez.

Cabe mencionar, que Ulises Adame regresa otra vez como diputado local a la legislatura que inicia el próximo mes de septiembre. Siguiendo por los rumbos de La Laguna, en esta elección sucedieron cosas interesantes. Por ejemplo, Alberto Alejandro Mata Valadez, diputado electo por el X distrito local, resultó ser el candidato más votado de todos, asunto nada sencillo. Quienes lo conocen, esperan mucho de él por el número de votos que obtuvo y como dice el refrán; nobleza obliga. Otro tema lagunero que dio mucho de que hablar, fue el caso de la esposa del presidente municipal de Lerdo, Susy Torrecillas y Flora Isela Leal Méndez.

Hubo un momento que la diferencia entre ambas era muy cerrada, en principio, había solo 7 votos de diferencia a favor de la candidata Sigamos Haciendo Historia, Flora Isela.  Fue hasta en el cómputo distrital del distrito XII, Donde al final, como dice el corrido, por el resultado que se da a favor de Isela: “no había nada que discutir”. Hablando de mujeres y de traiciones, la colación sigamos haciendo historia, “se despachó con la cuchara grande” en La Laguna. Vea usted: ya habíamos mencionado al diputado local electo, Alejandro Mata Valadez, como el más votado, pero resulta que también, Betzabé Martínez como diputada electa federal del distrito 02, solo fue superada por Gerardo Villareal, ganador del distrito 03 federal.

Otro tema que trataremos después, son las y los 10 afortunados que alcanzaron a llegar por la vía pluri, habremos de saber de quién se trata y de que partidos y  coaliciones vienen. Por ahora, los que fueron electos para integrar  la próxima legislatura, las y los ciudadanos duranguenses esteremos pendientes de sus resultados. La sociedad espera, que legislen leyes a favor de causas que beneficien a todos los habitantes del Estado. No deben olvidar que tenemos una democracia representativa, y mientras llega la participativa, que nos representen con dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí