Inicio Artículos de Opinión Vital la inversión hídrica

Vital la inversión hídrica

63
0

Mucho se ha socializado el hecho de la importancia en el cuidado del agua, pero lamentablemente poco hacemos los ciudadanos; aún pareciera que para muchos es un recurso que lo tendremos para siempre, y todavía es normal, lamentablemente, que veamos gente limpiando el exterior de su casa usando una manguera, o promoviendo “convivencias” estudiantiles donde la principal actividad sea mojarse. Nada de esto tiene sentido cuando la situación es cada vez más crítica.

Sin duda, la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer dentro de sus estrategias de política públicas, es en relación a la captación y almacenamiento del vital líquido durante las temporadas de lluvias. En el caso de Durango mucha de esta agua que proviene de la sierra solo la vemos pasar y se va a otros estados; existen incluso acuerdos con Estados Unidos para que nos puedan proporcionar agua en cierta etapas del año, pero es urgente que se invierta bien, que haya “tiros de precisión” en cuanto a la prioridad de las obras hídricas, para que esto no se convierta en un gasto y deje de ser inversión.

Alejandro Mojica.
El legislador electo del PAN, Alejandro Mojica, justo es lo que ha venido señalando desde hace varios meses, la necesidad de invertir en obras que los ciudadanos podamos constatar que nos benefician; desde luego en el caso de la capital la potabilizadora es de esas acciones a las que nos referimos, y justo el también diputado en funciones resalta, esto es un reclamo social constante, el crecimiento poblacional, aunado con las temporadas de sequía y a la poca captación de los mantos friáticos, hacen que cada vez menos casas tengan la presión adecuada, en el mejor de los casos, o que de plano no les alcance a llegar.

Mojica Narváez expone incluso, que dentro del Presupuesto de Egresos para el 2025 en la entidad, se pueda fortalecer este rubro, y como parte de la responsabilidad que le otorgó la ciudadanía el pasado 2 de junio, ha expresado su compromiso de participar en la construcción de una distribución que considere de manera sobresaliente el tema del agua. La construcción de bordos de abrevadero por ejemplo, o buscar la posibilidad de que en los hogares duranguenses se cuente con mecanismos de captación que permitan el aprovechamiento en la época de lluvias. Algo que ayudaría en mucho a miles de familias, y sobre todo, con ello podemos dejar de vaciar los mantos friáticos en un menos tiempo.

AMD.
Aguas del Municipio de Durango me parece que ha hecho una función destacada en este sentido, pues sigue socializando de distintas formas la necesidad del ahorro en el vital líquido; pero también con el trabajo respecto a la detección de tomas clandestinas, donde se han emitido las sanciones correspondientes, hoy robarse el agua trae consecuencias, y este organismo descentralizado ha hecho lo conducente.

Habrá que añadirle también, los trabajos de sustitución de tuberías en zonas de mayor antigüedad, y que por obvias razones se generan fugas, que se traduce en desperdicio, y la consecuencia es que no llega hasta donde debería, o lo hace sin la presión adecuada para llenar los tinacos. Creo que en AMD tienen muy clara la necesidad de implementar estas acciones, pues todo es preventivo y no reactivo, antes de que pudiera ser demasiado tarde. Si bien en estos tres años es imposible cambiar todas las redes de agua y drenaje, cada administración podrá avanzar en algo.

Condiciones.
Las condiciones climáticas han cambiado de unos años a la fecha, el calentamiento global está haciendo que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más extremos, como el calor o la formación de tormentas y huracanes, a eso nos debemos preparar para esta y las siguientes generaciones, ahorrar lo que se pueda de agua, y captar lo que se pueda cuando llegue. Así de plano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí