Inicio Artículos de Opinión Claudia, preparada para asumir la Presidencia de la República

Claudia, preparada para asumir la Presidencia de la República

60
0

Claudia Sheinbaum Pardo es una “giganta”, así se refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la virtual Presidenta electa, asegurando que posee las convicciones e ideales necesarios para liderar la nación sin problemas.

“Ella va a poder ser una buena presidenta, sin ningún problema, porque está mucho muy preparada, es una mujer con convicciones, con ideales, honesta”.

Los mexicanos votaron el domingo 2 de junio y eligieron a Claudia Sheinbaum, para asumir la Presidencia del país en los próximos seis años. La ingeniera de profesión y política de izquierda será la primera mujer presidente en la historia de nuestro país.

Sheinbaum nació en Ciudad de México, es la segunda hija de un matrimonio de científicos: su padre era químico y su madre es bióloga. Estudió en la facultad de ciencias de la UNAM y obtuvo una licenciatura en Física en 1989. Posteriormente se tituló con una maestría en Ingeniería Energética y en el año 1995 se convirtió en la primera mujer en estudiar el doctorado en Ingeniería de Energía.

La presidenta electa ha escrito diversos artículos científicos sobre el uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. Asimismo, es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sin embargo, su participación en la política se remonta cuando era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Sheinbaum participó en protestas por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados y luego, durante su formación universitaria fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM. Tiempo después, con un grupo de compañeros, formó parte del brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática.

El 20 de noviembre de 2000, Sheinbaum fue presentada como parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador cuando ejerció como jefe del Distrito Federal mexicano (DF). La ingeniera asumió la Secretaría de Medio Ambiente del DF. Durante su gestión, esa secretaría logró la reducción de los índices de contaminación en la región, la creación de reservas ecológicas comunitarias y la implementación de un programa de sectorización en la red de agua potable.

Sheinbaum participó en el año 2011 en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 2015 fue la primera mujer electa como jefa Delegacional en Tlalpan y en julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Como titular del gobierno en Ciudad de México tomó algunas medidas relevantes como la declaración de la alerta de género en 2019 por los casos de feminicidio y habilitó una línea de emergencia para situaciones de violencia de género, mientras que durante la pandemia por covid-19, Ciudad de México alcanzó una de las tasas de vacunación más altas en el mundo y su gestión en esta emergencia sanitaria le mereció un reconocimiento de la Unesco en el año 2021.

En el año 2023, solicitó separarse de su cargo para presentarse como opción para la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, donde resultó electa para representarlo en los comicios.

Es la primera en ocupar la Presidencia de la República que no ha militado ni el PRI ni en el PAN, por lo que su visión del Segundo Piso de la 4T le permitirá impulsar la transformación, sin ser un títere de AMLO, como muchos críticos y opositores lo han señalado. La primera muestra es la designación de los primeros funcionarios de su gabinete, donde incluye a tres mujeres y tres hombres con amplia experiencia en el servicio público, como Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena, Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy y Julio Berdegué Sacristán, después de señalar que Rogelio Ramírez de la O continuará en su puesto como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hoy, su mensaje es un llamado a la unidad de los mexicanos para emprender entre todos los cambios que nuestro país necesita, con especial énfasis en grupos vulnerables, como las mujeres y los indígenas. Su visión pretende impulsar la economía para mejorar no sólo las condiciones de vida de los mexicanos, sino que podamos avanzar en el mundo globalizado sin perder nuestra soberanía ni nuestra identidad como nación.

Así, se consolidará el tiempo de las mujeres para hacer realidad la transformación de México a partir del primer día del mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí