Estamos en la víspera del arranque de las campañas electorales, rumbo a la renovación de las 39 presidencias municipales que conforman nuestra entidad. La efervescencia en el Ambiente Político subirá algunos decibeles, aunque en Semana Santa, sufrirá una importante caída, como normalmente sucede. En MORENA, los esfuerzos por garantizar la unidad son incuestionables; sin embargo, éste factor determinante, subestimado por unos y preocupante para otros, todavía no termina de cocinarse, particularmente en Durango capital y en Lerdo. Algo extraño está ocurriendo en la trinchera de la 4T, en la que Gonzalo Yáñez y el Partido del Trabajo llevan una ruta diferente, mientras que Gerardo Villarreal del Partido Verde, se mantiene ocupado en sus tareas legislativas. ¡Por eso!, y a todo esto, Andy, ¡¿dónde anda?!
Cuando el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Beltrán, anunció que estaría a cargo de las elecciones en Durango, motivo por el cual se vendría a radicar a esta entidad, tanto los cuatroteístas, como sus adversarios, imaginaron que lo tendrían de vecino; que se lo toparían en el Oxxo llevando botana; quizás comprando unos pollos de Joyas del Valle; tal vez en la menudería Canatlán; o ya de plano en las gorditas de Medicina. El caso es que ni en los registros se apareció. A pesar de que la convocatoria del Dr. Enríquez fue buena, pesaron más las ausencias de Gonzalo, Gerardo Villarreal, y desde luego, de la dirigencia nacional morenista. Las especulaciones respecto a ese “vacío”, fueron motivo de análisis. Por eso, inevitablemente surgía la duda, y Andy, ¿dónde anda?
Para los arranques de campaña en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, ya se ha anunciado la presencia de la “plana mayor” morenista. Fue la propia Luisa María Alcalde quien en su podcast denominado “La Moreniza”, confirmó su asistencia, pero los malpensados de inmediato comenzaron a cuestionar, el porqué primero en la Comarca Lagunera y luego en la capital. Aunque eso puede sonar lógico, derivado del itinerario de viaje programado, no faltaron las especulaciones. Evidentemente, asistir a los arranques de campaña, es lo menos que pueden hacer las dirigencias de todos los partidos, solo que a Andy, se le va a medir por su permanencia en Durango y su participación en la campaña del Doc, puesto que en esa medida, se conocerá su grado de compromiso, porque también es cierto, a la 4T le interesa conquistar este suelo norteño, y tienen la daga clavada del 2022 y el 2024.
En efecto, la competencia electoral será muy intensa; la “unidad” jugará un papel determinante en la estrategia cuatroteísta, porque en ella, se verá la efectividad en la movilización de los diferentes sectores sociales entorno a la propuesta de la coalición Sigamos Haciendo Historia. En Gómez Palacio, Betzabé ha logrado amalgamar de mejor manera a los distintos liderazgos laguneros, eso la sitúa de mejor manera en la tabla de posiciones; se nota el cobijo del morenismo local y nacional a Betza, a nadie se le ve “forzado”. Pero en Lerdo con Flora Leal y en Durango con José Ramón, hay un gran reto, ambos deberán aferrarse a los liderazgos que les ayuden a construir y fortalecer la unidad, incluyendo a la dirigencia nacional… y ahora que me acuerdo, ¡por eso!, Andy…¡¿dónde anda?!