Justamente en una semana, el miércoles 28 de mayo para ser precisos, llegarán a su fin las campañas electorales para renovar las 39 alcaldías del estado de Durango y es la capital, la que se ha convertido en la “Joya de la Corona”, por todo lo que está en juego, pues el que salga victorioso, tendrá pase libre para buscar la grande en el 2028, mientras que los derrotados, deberán hacer muchos méritos para volver a tener una oportunidad semejante, incluso quizá levanten la mano para el 2027, año en el que se renovará el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.
No es ningún secreto que al tratarse de una elección intermedia, el ánimo ciudadano no es el mismo a cuando hay de por medio unos comicios en donde esté en juego la gubernatura o la Presidencia de la República, de ahí que se piense que saldrán a votar, cuatro de cada 10 ciudadanos, un escenario semejante favorecería a aquellos partidos que tengan una estructura muy bien aceitada, capaz de hacer la diferencia el próximo 1o de junio.
Tanto Toño Ochoa, José Ramón Enriquez, Pancho Franco, Emmanuel Reyes, Lupita Silerio y Héctor Sendel Cardiel, saben que les quedan pocos días para convencer al electorado de que son la mejor opción, de ahí que van a intensificar sus recorridos, entrevistas en radio, televisión y plataformas digitales y que sus spots más importantes estarán en cada corte comercial y cultural, sin embargo, se duda mucho que ello provoque una mayor participación ciudadana que como ya se expuso, será de menos de la mitad de la lista nominal.
Es muy probable que a estas alturas de las campañas, ya la mayoría del electorado duranguense, haya decidido por quien votará el primer domingo de junio, pues ya escuchó y vio la suficiente como para tomar una decisión, de ahí que las campañas negras o de desprestigio, difícilmente llegarán a buen puerto e incluso, pudieran terminar jugandole en contra a quienes las ejecuten, ya sea de manera material o intelectual, pues lo que los ciudadanos quieren son propuestas y que expliquen cómo las llevarán a cabo.
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