Inicio Artículos de Opinión Proyección del buffet en el Cabildo de Durango

Proyección del buffet en el Cabildo de Durango

121
0

Con base a lo que ha arrojado el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ya podemos hacer una proyección de la forma en la que quedaría integrado el Cabildo de Durango, para la siguiente administración municipal que encabezará Toño Ochoa, luego de que la alianza Unidad y Grandeza hiciera chilaquiles poblanos y mixiotes hidalguenses a José Ramón Enríquez en las urnas. De hecho, también Pancho Franco le puso al candidato morenista una buena “tinga”, servida con arrocito, frijolitos charros y su respectivo jugo de Naranja, desplazándolo al tercer sitio en el menú de las fuerzas del Ambiente Político. Como el buffet de las regidurías se sirve en función de la votación obtenida por partido, las guarniciones se ven interesantes a la vista y agradables al paladar del análisis, aunque, no falta el “amargozo” que, hasta lo que no come, ¡le afloja el…guacamole!

Movimiento Ciudadano se sirvió con más de 52 mil sufragios, muy cerca del 27% de la votación total. Todo parece indicar que entrarán de 4 a 5 regidores, encabezando Pancho Franco como plato fuerte, acompañado por una ensalada de Mariana Verduga; servido con una pasta Alfredo Varela, actual coordinador de la Fracción Naranja, y coordinador de la campaña de Franco. Se servirá un filete a la Gloria Arreola, perfil que después de tanto esfuerzo, tendrá la oportunidad de probar su capacidad en la acción política. De llegar a concretarse la cocción en las fórmulas de asignación de las regidurías, el Movimiento Naranja tendrá de postre a Alan Espinoza, conformando de esta manera, una fracción de 5 jóvenes ediles.

El PRI llega con una interesante variedad de platillos, con más del 24% de la votación total, por lo que alcanzará 4 regidurías, posiblemente 5. En las primeras posiciones, servirán unas brochetas de Gaby Hernández López y Brenda Pacheco, bañadas en una exquisita salsa de chipotle, acompañadas de tacos dorados de Ariel Maa y un Jorge Herrera Castro preparado con la receta de la “Casa Abuela”. De llegar a entrar otro platillo tricolor, está en la Carta, un strúdel de Mayté Manzanera. El PAN con una votación cercana al 22%, servirá una parrillada “mar y tierra” bien surtida, acompañada de cebollitas asadas y queso fundido, para degustar un corte a la Giovanni Rosso; unos camarones a la Diego Flores; unas fajitas de Adla Karam y un asado de Alejandro Gurrola. PAN y PRI, trabajarán como una sola fuerza política en Unidad y Grandeza, con 9 o 10 regidores, para sazonar los acuerdos que en coordinación con Aly Gamboa, se cocinen en el Cabildo.

MORENA apenas alcanzó el 15% de la votación, y todo indica que meterá 3 platillos muy diferentes entre sí. Comenzará sirviendo una lasagna de Iván Gurrola, y enseguida, un chop suey a la Mauricio Yen; cabe destacar que este platillo oriental, fue producto de la tómbola morenista. Finalmente, servirán unas crepas de Marisol Carrillo, único platillo afín al oftalmólogo. Al rebasar el 3% de la votación, el PT pudiera llegar a presentar unas tlayudas a la Mary Paez. Será prácticamente imposible que la coalición electoral de la Cuarta Transformación prevalezca en el Cabildo, por lo que el menú de la 4T, llegará fragmentado. Así la proyección del buffet en el Cabildo de Durango; por favor, sírvase con las debidas reservas, hasta que se oficialice con los ingredientes de los cómputos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí